Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, la asociación de transportistas autónomos que protagonizó los paros en las carreteras en 2022, ha anunciado que presentará un recurso contra la nueva configuración del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), después de haber quedado fuera del procedimiento de renovación.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible comunicó este miércoles los resultados oficiales, que revalidan el peso de las grandes patronales del transporte en la representación del sector, entre ellas el 54% de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM), que mantiene así la mayoría.
En una nota pública, Plataforma sostiene que el departamento dirigido por Transportes la ha dejado fuera alegando que habría incurrido en un 40% de errores en la encuesta utilizada para determinar la representatividad. No obstante, critica que en la resolución no se detallan esos fallos “ni demuestra ninguna circunstancia lógica y razonable”.
La organización denuncia que la Administración no ha justificado de forma concreta qué cuestiones de la encuesta estarían mal cumplimentadas y reprocha la falta de transparencia del proceso. A su juicio, se trataría de un criterio aplicado sin la debida motivación y que termina por apartarla del CNTC.
En este contexto, la entidad carga duramente contra la actuación del Ministerio y asegura que la decisión tiene un componente político. “El Ministerio ha declarado la guerra a Plataforma. Nadie quedará impune ante tal injusticia. La Dirección General de Transporte se muestra cómoda con los de siempre y muy nerviosa con nuestra presencia”, ha manifestado, insistiendo en que su exclusión responde a su papel crítico en el sector.
Frente al argumento del 40% de errores, Plataforma se cuestiona por qué no se le ha permitido corregir o aportar aclaraciones antes de optar por la expulsión directa del proceso. Considera que, de haberse detectado fallos, lo lógico habría sido requerir una subsanación previa, como suele hacerse en otros trámites administrativos.
Ante esta situación, la organización ha decidido presentar una impugnación formal contra los resultados de la renovación del CNTC, con la intención de que se revisen los criterios aplicados y se anule su exclusión. Anuncia que agotará todas las vías para defender su presencia en los órganos de representación del transporte por carretera.
La resolución publicada por Transportes también recoge la salida de otras asociaciones del nuevo CNTC por haber superado el umbral máximo de errores fijado en la convocatoria. Entre las entidades afectadas figuran Unete, Anefhop o UNO, entre otras organizaciones que igualmente han quedado fuera del comité.









