El Partido Popular ha formalizado una petición para que Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, se presente en el Congreso y dé detalles sobre las irregularidades encontradas por el Tribunal de Cuentas en la administración de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la crisis sanitaria.
De acuerdo con la petición recogida por Europa Press, el grupo liderado por Alberto Núñez Feijóo exige que la ministra aclare ante la Comisión de Trabajo del Congreso las observaciones del Tribunal de Cuentas, basadas en su informe de fiscalización que afecta a los implicados en los ERTE por el Covid-19 desde 2020 hasta 2022.
En los inicios de la pandemia en 2020, el ejecutivo implementó medidas excepcionales para mitigar los impactos económicos y laborales del Covid-19. Incluyendo los ERTE por causa de fuerza mayor, estos permitieron que numerosas empresas pausaran contratos sin proceder a despidos, mientras el Estado cubría los costos de las prestaciones por desempleo y exoneraba de las cotizaciones sociales.
El Tribunal de Cuentas ha señalado posibles incumplimientos que afectarían a 278.757 empresas y a 1,7 millones de personas en lo que respecta a las exenciones de cuotas. Además, se identificaron 10.896 beneficiarios de prestaciones, por un total de 25,4 millones de euros, cuyas actividades no fueron reportadas a la Tesorería General de la Seguridad Social por las empresas.
En este marco, el PP insta a Yolanda Díaz a comparecer para discutir ‘en sentido amplio’ los hallazgos del Tribunal de Cuentas y ‘de manera expresa’ las falencias en la gestión de los ERTE que podrían haber perjudicado a 278.757 empresas y a 1,7 millones de personas.











