Una exclusiva cena de gala, con un menú diseñado por los cinco cocineros riojanos con 'Estrella Michelín', reunidos por primera vez para crear una propuesta conjunta de cocina de raíz reinterpretada, ha puesto el punto final a los actos del Centenario de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Los platos se concibieron para lograr un maridaje preciso con una selección de prestigiosos vinos de Rioja, en una velada que ha congregado a algunos de los prescriptores y especialistas más influyentes del mundo del vino.
Francis Paniego de 'El Portal del Echaurren', Ignacio y Carlos Echapresto de 'Venta Moncalvillo', Iñaki Murua y Carolina Sánchez de 'Íkaro', Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano de 'Ajonegro', y Miguel Caño de 'Nublo' han sido los responsables de la propuesta gastronómica servida a más de un centenar de asistentes -70 prescriptores internacionales, bodegueros de la DOCa y representantes de las organizaciones que integran el pleno del Consejo Regulador-. El postre “Alegoría de Rioja” ha corrido a cargo del maestro pastelero Paco Torreblanca.
La cita se ha desarrollado entre obras de arte de autores como Warhol y Picasso en el Museo Vivanco para de la Cultura del Vino, en Briones (La Rioja), aprovechando sus salas expositivas como escenario para disfrutar de algunos de los vinos más reconocidos del planeta.
Uno de los instantes más emotivos de la noche se ha producido al finalizar el servicio, cuando los cocineros han salido a saludar a los invitados y han recibido un prolongado aplauso. Aprovechando ese momento, la presidenta del Consejo Regulador, Raquel Pérez Cuevas, ha levantado su copa e invitado a los presentes a brindar por Rioja y por el porvenir de la Denominación.
Ha señalado que “Rioja está celebrando su centenario siendo la única Denominación de origen en España que puede decirlo”. “Creo mucho -ha añadido- en la diversidad, en un momento vibrante de Rioja donde, como siempre, ha dado cabida a multitud de identidades, de bodegas, de viticultura”. “Siempre me gusta, por tanto, decir que Rioja nos sobrevivirá a todos”, ha afirmado.
Entre los asistentes a la cena se encontraban expertos, líderes de opinión y periodistas de cabeceras de referencia en el sector, como 'Wine Spectator', 'Decanter', 'Wine Advocate', 'Wine Enthusiast', 'James Suckling', 'Jancis Robinson', 'Robb Report', 'Vinous', 'Wein und Markt' o 'Quench Magazine'.
Encuentro internacional en Logroño
Los más de 70 prescriptores reconocidos a nivel mundial han participado por la mañana, en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) de Logroño, en un encuentro internacional organizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja bajo el título “Centennial Celebration. Tribute to a legacy. Vision for the Future”.
La jornada se ha abierto con la cata “100 kilómetros de diversidad de la DOCa Rioja” y ha continuado con la “Cata histórica de los 100 años de la DOCa Rioja”. A lo largo de las distintas sesiones, los asistentes van a catar más de 130 vinos de Rioja.
El programa se ha diseñado con el asesoramiento y la supervisión técnica de un Comité Asesor presidido por el 'Master Of Wine' Pedro Ballesteros e integrado por Juancho Asenjo y Elena Adell.
Unos 140 vinos para mostrar la diversidad de Rioja
Si por la mañana se han descorchado referencias emblemáticas que reflejan la excelencia y la diversidad de Rioja, por la noche la selección del Comité Asesor ha continuado poniendo de relieve la calidad de los vinos de la Denominación.
De hecho, Ballesteros ha destacado que “hemos tenido aquí a 70 prescriptores, gente relevante del mundo del vino, de muchos países, y les hemos dado en dos días un concentrado de 140 vinos que dan buena imagen de lo que es Rioja, en su diversidad, su excelencia, en su calidad”. “Creo que se van a llevar una buena memoria de nosotros”, ha concluido el 'Master of Wine'.
Entre los especialistas presentes se ha subrayado de forma reiterada la “diversidad” de Rioja. El periodista argentino Joaquín Hidalgo, editor de 'Vinous', ha señalado que “es una de las grandes regiones de vino del mundo, además de España”, y ha puesto en valor que “ha tenido la capacidad de abrir el rango de lo que es su vino”.
“Deposita el paladar en distintos rincones de Rioja, en los pueblos, en cada uno de los lugares, en la zona, y lo interpreta bajo el prisma de cada uno de sus lugares, por lo que el vino de Rioja tiene muchísima amplitud”, ha reseñado Hidalgo.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Sumilleres de México, Gina Estrada, ha recordado que “históricamente los mexicanos somos grandes consumidores de los vinos de Rioja, de muchos años atrás; yo siempre recuerdo mi papá en la infancia y en la adolescencia, siempre había una botella de vino de Rioja en casa”.
Ha añadido que “muchas veces tienes en la mente un vino de Rioja, un vino tinto, pero sin embargo aquí hay una diversidad impresionante; blancos extraordinarios de guarda, rosados, claretes, tintos, espumosos”. “Yo creo que hay una diversidad impresionante también para cada maridaje”, ha destacado.
Mucho futuro para Rioja
La periodista especializada en vino y fundadora de 'Spanish Wine Lover', Amaya Cervera, ha afirmado que “los vinos con personalidad sí que tienen su hueco en el mercado y Rioja tiene vinos con mucha personalidad dentro de estilos diferentes y, creo que eso es algo muy bueno para que te permite situar y tener herramientas para poder competir en el futuro”.
Otro de los prescriptores, el corresponsal de 'Wein und Markt', Thomas Götz, ha señalado que “algo que me fascina es que siempre con Rioja es que el vino es tan profundamente introducido en la vida de la cultura y también la economía”. “Hay otras regiones en España donde se va a hacer grandes vinos, pero no se siente que el vino es parte de la economía y de la cultura, si embargo con Rioja hay un conexión profunda entre la gente y el vino, la historia y el vino, la economía y el vino”, ha apostillado.
La cocina, gran aliada de Rioja
Uno de los chefs participantes, Francis Paniego, de 'El Portal del Echaurren', ha subrayado que “Rioja lo es todo en nuestra región, es el alma del territorio y nosotros nos sentimos unos privilegiados, poder trabajar, poder maridar nuestras mesas habitualmente con esos vinos”. “Hoy preparar este menú para un momento tan importante, es algo histórico que vamos a recordar toda nuestra vida”, ha asegurado.
Marina Sánchez, de 'Ajonegro', ha indicado que “no veo el vino simplemente como una bebida, sino como un alimento, algo que acompaña y es muy importante seguirle dando esa importancia, por lo que es un orgullo ser parte Rioja”.
Un recorrido en copa por Rioja
Durante la velada se han catado los blancos “Olagar 2018” de bodegas 'Remírez de Ganuza', “Monopole Clásico Gran Reserva 2018” de 'CVNE', “Viña Tondonia-blanco reserva 2014” de 'López Heredia-Viña Tondonia', y “Remelluri blanco 2022” de Nuestra Señora de Remelluri, además del rosado “Yzar 2020” de 'Finca Allende'.
Tampoco han faltado los tintos que han cimentado el prestigio de Rioja a lo largo de este siglo de historia. En la cena se han servido “Quiñón de Valdelareina 2023” de Álvaro Palacios, “La Condenada Magnum 2023” de 'Artuke', “Macán 2021” de 'Macán', “Mágico 2021” de Sierra Cantabria, “Contador 2016” de Bodegas 'Contador' y “La Centenaria 2022” de Martínez Lacuesta.
La experiencia ha continuado con grandes reservas como “890 Gran Reserva 2011” de 'La Rioja Alta, S.A.', “Barón de Chirel 2020” de 'Marqués de Riscal', “Gran Zaco 1978” de Bodegas Bilbaínas y “Monte Real 1964” de Bodegas Riojanas. La personalidad del “CV 4 varietales dulce de invierno 2021” de Vivanco ha sido el colofón enológico de la cena.