Bodegas Protos ha anunciado una inversión de 16 millones de euros para erigir una moderna bodega en Zayas de Torre (Soria), situada en el núcleo de la Ribera del Duero soriana.
El objetivo es que el proyecto concluya a mediados de 2027, lo que facilitará que la primera cosecha se realice en 2026.
La empresa ha señalado que esta inversión forma parte de un plan de expansión «altamente cualitativo», enfocado en la producción de vinos premium en un área con un alto potencial vitivinícola.
Así, la futura instalación estará equipada con tecnología de vanguardia, optimizada para preservar las propiedades de la uva, que proviene de viñedos situados a más de 1.000 metros de altitud.
Carlos Villar, director general de Bodegas Protos, ha subrayado la importancia de esta nueva ubicación en la Ribera de Duero. «En nuestro afán de seguir elaborando vinos de calidad, hemos decidido aterrizar en esta zona por su enorme potencial vitivinícola: altitud elevada, gran amplitud térmica, suelos más frescos, y maduraciones más lentas que preservan mejor los aromas. Todo ello dará lugar a vinos más longevos, frescos y con gran capacidad de evolución», explicó.
Además, la bodega estará circundada por 130 hectáreas de viñedo propio, con clones de tinto fino plantados en colaboración con el centro de selección varietal de Vitis Navarra, que se encuentra a solo 5 kilómetros de distancia.
Con este proyecto, Protos consolida su presencia en las principales zonas vitivinícolas de la DO Ribera del Duero (Valladolid, Burgos y Soria), aumentando su versatilidad y adaptabilidad frente a las variaciones climáticas de cada temporada, y destacando también el valor de esta región menos conocida de la Ribera del Duero.
















