Puertos del Estado alerta de que la normativa europea de emisiones puede desviar tráficos hacia países terceros

Gustavo Santana alerta de que la normativa europea de emisiones puede desviar tráficos e inversiones a terceros países y restar conectividad a los puertos españoles.

3 minutos

El presidente de Puertos del Estado,, Gustavo Santana, en el Puerto de Huelva MINISTERIO DE TRANSPORTES

El presidente de Puertos del Estado,, Gustavo Santana, en el Puerto de Huelva MINISTERIO DE TRANSPORTES

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, ha avisado de que las nuevas reglas europeas que aplican gravámenes a las emisiones de CO2 de los buques podrían provocar que parte de los tráficos de mercancías que hoy pasan por España se desplacen hacia países de fuera de la Unión Europea.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum (NEF), Santana ha explicado que este escenario ya está teniendo consecuencias en forma de pérdida de conectividad de los puertos españoles y, en consecuencia, de competitividad. Por este motivo, ha señalado que se ha trasladado al Ministerio de Transportes la necesidad de vigilar de cerca estos efectos adversos.

El responsable de este organismo público ha indicado que unos análisis preliminares realizados en diciembre del año pasado han identificado un crecimiento "inusual" del tránsito marítimo en terceros países próximos al entorno comunitario, entre ellos Reino Unido, Marruecos, Egipto, Israel o Turquía.

Según ha detallado, el examen de la situación ha permitido descartar que estos repuntes estén vinculados a una mayor actividad económica en dichos Estados, a menores costes operativos o a un incremento de la congestión en los puertos de la Unión Europea. En cambio, sí se relacionan con el volumen de inversiones que estos mercados están captando.

"Cuando se toma una decisión de inversión en un tercer país, revertirlo a largo plazo ya es complejo. Y esto, al final, supone una disminución de nuestra conectividad marítima", ha lamentado Santana, subrayando que estas decisiones condicionan la posición de los puertos europeos durante años.

Ha recalcado que la normativa europea que grava las emisiones está incentivando una deslocalización de inversiones hacia esos terceros países, lo que podría estar detrás tanto del aumento de capital destinado a sus infraestructuras portuarias como del crecimiento paralelo de los tráficos que ahora recalan en ellos.

En el caso español, ha advertido de que el impacto es mayor, al tratarse del país con mayor conectividad marítima de la Unión Europea, una ventaja que permite a las empresas exportar directamente desde puertos nacionales sin tener que asumir escalas intermedias ni costes adicionales que no aportan valor a la cadena logística.

No obstante, ha alertado de que ese incremento del tránsito en otros Estados se traduce "en una pérdida de soberanía logística" para España. Ha añadido que se está realizando un seguimiento detallado de la situación con el fin de extraer conclusiones y plantear posibles respuestas.

Ralentización de proyectos por las exigencias ambientales

En la misma intervención, Santana ha apuntado que este marco normativo europeo también está provocando una ralentización en la ejecución de nuevos proyectos de infraestructuras portuarias, especialmente si se compara con la agilidad con la que se tramitan iniciativas similares en países como Marruecos.

"Tenemos un marco medioambiental a nivel europeo que exige una serie de estudios que ralentizan durante años esos proyectos que hay que hacer de infraestructura y eso no ocurre en Marruecos, donde todos esos trámites se pueden tener resueltos en un año", ha argumentado, aludiendo a la diferencia de plazos administrativos.

Ha recordado que "estamos en un negocio globalizado, tenemos unas normas y tenemos que adoptarlas, pero el mundo sigue andando, y en este caso a otra velocidad". En su opinión, "es cierto que tenemos que tener esos tipos de controles medioambientales y fiscales, pero no es menos cierto que también deben ser bastante rápidos si queremos competir en un negocio que cada vez va más rápido, y cuyas decisiones ya muchas veces no se toman por cuestiones de eficiencia operativa de los puertos, sino hasta por decisiones políticas".

Colaboración en movilidad civil-militar

Por otro lado, Santana se ha referido a la movilidad civil-militar, destacando que los puertos españoles tendrán un papel relevante en este ámbito y que ya se están impulsando proyectos desde el Ministerio de Defensa orientados a atender las necesidades de la OTAN, la estrategia europea de defensa y la propia planificación del Ministerio de Transportes.

Ha explicado que "estamos colaborando y tenemos reuniones periódicas con el Ministerio de Defensa y con la parte de seguridad de nuestro Ministerio donde nos van expresando esta información y nosotros vamos preguntando a las diferentes autoridades portuarias para dar o valorar esas inversiones que habría que cometer", dando por concluida su intervención.