Puertos españoles alertan de que la normativa europea de emisiones desvía tráfico hacia terminales extranjeras

Un informe de Puertos del Estado alerta de pérdida de tráfico en puertos europeos por el EU-ETS y del auge de terminales en Reino Unido y Mediterráneo oriental.

2 minutos

.El Presidente De Puertos Del Estado, Gustavo Santana, En La Presentación Del Informe. PUERTOS DEL ESTADO

.El Presidente De Puertos Del Estado, Gustavo Santana, En La Presentación Del Informe. PUERTOS DEL ESTADO

Comenta

Publicado

2 minutos

Un análisis elaborado por Puertos del Estado, la entidad pública que coordina el sistema portuario español, concluye que en los últimos años los puertos de la Unión Europea han visto disminuir sus tráficos, mientras que los de países vecinos no comunitarios han ganado actividad, en gran medida por el impacto de la normativa europea sobre emisiones.

El estudio, centrado en evaluar el efecto del EU-ETS, el mecanismo que obliga a las navieras que hacen escala en puertos europeos a abonar un coste por sus emisiones a la atmósfera en función del tamaño del buque y de la ruta realizada, se presentó esta semana ante la Organización de Puertos Marítimos Europeos (ESPO) en Bruselas.

Según los datos recogidos, en 2023 los puertos del Reino Unido concentraban el 17,5% del total de contenedores (TEU) por milla del conjunto formado por Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos. En julio de 2025, esa proporción prácticamente se había duplicado, hasta el 32,1%, un salto de 15 puntos en apenas dos años que se corresponde casi exactamente con la merma conjunta observada en Países Bajos y Alemania.

En el Mediterráneo oriental, los puertos egipcios son los que más han incrementado su peso en cuota de TEU-milla, al pasar del 35% en 2022 al 52% en 2025. En sentido contrario, Grecia ha sufrido un desplome muy acusado, desde el 45% hasta el 12% en ese mismo intervalo.

Este trasvase de tráficos viene acompañado, además, de un fuerte impulso inversor. Las actuaciones previstas apuntan a un aumento del 21% de la capacidad portuaria en los puertos del Reino Unido. En el Mediterráneo oriental, con especial protagonismo de Israel, Turquía y Egipto, los planes de inversión contemplan un incremento de capacidad del 43%, medido en millones de TEUs gestionados anualmente.

“Teniendo en cuenta que las ampliaciones portuarias deben basarse en proyecciones a largo plazo, se deduce que las inversiones de estos países no obedecen a motivos coyunturales, sino a cambios estructurales en los tráficos marítimos”, desvela el informe.

Retroceso del transporte marítimo y vuelta a la carretera

El documento también advierte de que, dentro de la propia Europa, algunos indicadores sugieren un posible retorno a la carretera de camiones que hasta ahora utilizaban servicios marítimos, lo que, de confirmarse, implicaría un aumento de las emisiones vinculadas a la cadena logística, así como más tráfico y congestión en la red viaria europea, generando el efecto opuesto al que persigue la regulación de emisiones.

Durante la presentación del informe, el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, subrayó que el compromiso de España con la descarbonización es “firme”, aunque considera necesario revisar determinados elementos del sistema “en aras de mejorar el sistema y contribuir al objetivo final de reducción de gases de efecto invernadero, preservando en todo caso la competitividad y el control de nuestra cadena de suministro”.

El Observatorio responsable del estudio ha sido promovido por Puertos del Estado y desarrollado por el consorcio integrado por Shipping Business Consultant (SBC), el Centro de Innovación del Transporte (CENIT) y Nextport.