El lunes, las acciones de Qualcomm experimentaron un incremento de hasta el 21,9% en Nasdaq, tras el anuncio por parte del gigante estadounidense de semiconductores sobre el lanzamiento de sus nuevas soluciones para inferencia de IA en centros de datos. Este movimiento marca una diversificación en su cartera más allá del mercado de ‘smartphones’, colocando a la compañía en directa competencia con Nvidia y AMD en uno de los segmentos de mercado de más rápido crecimiento.
La empresa reveló que los chips AI200 y AI250 estarán disponibles en el mercado en 2026 y 2027, respectivamente. Adicionalmente, Qualcomm ha firmado un acuerdo con Humain, empresa saudí, para desarrollar infraestructura avanzada de IA en Arabia Saudí, que incluirá 200 megavatios de las soluciones de rack Qualcomm AI200 y AI250 a partir de 2026 para ofrecer servicios de inferencia de IA de alta capacidad.
Estas soluciones de rack están equipadas con refrigeración líquida directa para una mayor eficiencia térmica, PCIe para escalamiento vertical, Ethernet para escalamiento horizontal, computación confidencial para garantizar la seguridad en las cargas de trabajo de IA y un consumo energético de 160 kW a nivel de rack.
“Con Qualcomm AI200 y AI250, redefinimos las posibilidades de la inferencia de IA a escala de rack”, comentó Durga Malladi, vicepresidente sénior y director general de Planificación Tecnológica, Soluciones Edge y Centro de Datos de Qualcomm Technologies. “Con una compatibilidad perfecta con los principales marcos de IA y una implementación de modelos con un solo clic, Qualcomm AI200 y AI250 están diseñados para una adopción fluida y una rápida innovación”, agregó.
Tras el anuncio inicial, las acciones de Qualcomm alcanzaron un pico del 21,90% al abrir Wall Street, aunque luego su crecimiento se moderó alrededor del 12%. A lo largo del año, las acciones de la compañía han aumentado más del 20%.














