Los tres operadores de alta velocidad en España, Renfe, Iryo y Ouigo, han alcanzado un acuerdo con Adif, el gestor público de la red ferroviaria, para rebajar hasta diciembre la velocidad en la conexión Madrid-Barcelona, lo que implica sumar 25 minutos a la duración media del trayecto.
Fuentes de las compañías señalan a Europa Press que estas restricciones se mantendrán vigentes hasta el cierre del actual marco horario de servicio, es decir, hasta el 13 de diciembre de 2026.
Precaución
La medida parte de una propuesta de los propios operadores, a la que Adif ha dado luz verde tras las dudas surgidas en las últimas semanas, ya que necesitan mayor previsibilidad para programar y comercializar sus billetes.
Después de los siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que murieron dos maquinistas en activo, estos profesionales han incrementado los avisos que remiten a Adif por incidencias en la vía, ante el temor a que se repitan accidentes.
Ante cada aviso, Adif se ve obligado a imponer una reducción de velocidad y, posteriormente, aprovechar la franja nocturna reservada al mantenimiento para llevar a cabo las inspecciones y reparaciones necesarias.
Este escenario ha provocado demoras continuadas en la línea Madrid-Barcelona, llegando en algunos casos a que los trenes entrasen en destino de madrugada, lo que complicaba las tareas nocturnas de mantenimiento.
En este marco, Adif planteó a los operadores eliminar las últimas y primeras circulaciones del día, con el fin de disponer de un margen suficiente para conservar la infraestructura y efectuar las revisiones oportunas. Esta situación iba a limitarse inicialmente al periodo comprendido entre este jueves y el sábado 7 de febrero, e incluía asimismo un ajuste de horarios que añadía 25 minutos al tiempo medio de viaje entre Madrid y Barcelona.
No obstante, las compañías han pedido ahora prolongar estas medidas para poder organizar con más antelación la venta de billetes y dar estabilidad a la operativa.
Según avanzó “El Economista”, Adif persigue igualmente con este plan estabilizar la explotación del corredor y asegurar la prestación de los servicios.
Reorganización de horarios y trenes suprimidos
Durante esta semana, las tres empresas han informado de una reestructuración de sus circulaciones. Renfe comunicó que había eliminado los trenes de las 20.27 y 21.07 desde Madrid y los de las 21.05 y 21.15 desde Barcelona, precisamente las últimas salidas de la jornada; Iryo dejará de operar el de las 16.37 con origen Madrid y el de las 8.45 desde Barcelona; y Ouigo ya ha retirado de su programación el de las 6.25 desde Barcelona y el de las 21.02 desde Madrid.
Pese a ello, la oferta total de plazas no disminuirá, ya que los viajeros afectados serán recolocados en otros servicios cercanos en horario, que en determinados casos circularán en doble composición (dos trenes acoplados).
Parte de estas modificaciones se están aplicando desde el jueves pasado y los usuarios con cambios en sus reservas están recibiendo notificaciones por correo electrónico.