Renfe llevará a cabo la modernización y ampliación de la flota de trenes de Rodalies de Catalunya gracias a una financiación de 500 millones de euros concedida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), según ha comunicado la operadora ferroviaria este viernes.
El acuerdo suscrito entre ambas partes se articula en una primera fase mediante un préstamo inicial de 250 millones de euros, con el que Renfe podrá adquirir 101 trenes nuevos que sustituirán a las unidades que comenzaron a circular en 1990.
Estos nuevos trenes prestarán servicio tanto en las líneas de cercanías del área de Barcelona como en los servicios de media distancia y regionales, con la finalidad de aumentar la capacidad de plazas disponibles y “aumentar la fiabilidad del parque”.
“El proyecto supone un fuerte impulso al transporte público y sostenible en Cataluña, lo que contribuirá a ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”, ha señalado Renfe, que pretende así potenciar el uso del transporte colectivo urbano e interurbano frente al vehículo privado y recortar las emisiones de dióxido de carbono.
Por parte del BEI, esta operación de crédito se enmarca en sus objetivos climáticos y está respaldada por el programa InvestEU, que tiene previsto movilizar más de 372.000 millones de euros hasta 2027.