Renfe sitúa en un 2% el seguimiento de la huelga mientras los sindicatos denuncian más incidencias que ayer

Renfe reduce el seguimiento de la huelga al 2,01%, mientras los sindicatos minoritarios denuncian más supresiones y demoras que en la jornada del lunes.

1 minuto

Imagen del vestíbulo de la estación de Santa Justa de Sevilla durante la huelga en los trenes convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero Rocío Ruz - Europa Press

Imagen del vestíbulo de la estación de Santa Justa de Sevilla durante la huelga en los trenes convocada para los días 9, 10 y 11 de febrero Rocío Ruz - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Renfe ha situado en un 2,01% la participación en la huelga convocada este martes por los sindicatos minoritarios. No obstante, los representantes sindicales sostienen que las alteraciones en el servicio son hoy más numerosas que el lunes, a pesar de que entonces los sindicatos mayoritarios aún no habían desconvocado los paros.

Portavoces de la compañía explican que la normalidad en la circulación de trenes se está recuperando de forma gradual, aunque reconocen que el conflicto laboral continúa generando algunas demoras y cambios puntuales en la oferta.

Para mitigar el impacto sobre los usuarios, Renfe ha procedido a recolocar a los pasajeros en otros trenes siempre que ha sido posible, con el objetivo de reducir las molestias derivadas de los paros, que también han alcanzado a Iryo y Ouigo.

Tras la desconvocatoria de la huelga por parte de los sindicatos mayoritarios (Semaf, CCOO y UGT) el lunes por la tarde, Renfe solicitó al Ministerio la retirada de los servicios mínimos. Sin embargo, en Iryo y Ouigo estos servicios mínimos siguen vigentes y continúan produciéndose cancelaciones.

Al haber renunciado Renfe de forma voluntaria a los servicios mínimos, cualquier empleado puede adherirse a la huelga en cualquier momento y en cualquier tipo de servicio.

Desde CGT, uno de los sindicatos que mantiene los paros junto con Alferro y Sindicato Ferroviario (SF), aseguran que se están registrando “muchas más supresiones e incidencias que ayer”.

En particular, denuncian que la zona Sur está experimentando cancelaciones en trenes de Media Distancia y Avant, situación que también se estaría produciendo en Galicia y Asturias. En el caso de Rodalies, al atribuir la empresa las incidencias a problemas de infraestructura, los sindicatos consideran más complejo medir el impacto real de la huelga.

Tras las jornadas de paros del lunes y el martes, el calendario de huelga fija el miércoles como último día de movilización, inicialmente convocada por todo el sector. No obstante, Semaf, CCOO y UGT la desconvocaron ayer después de lograr del Gobierno un compromiso para incorporar 3.600 nuevos empleados en Adif y Renfe y destinar más de 1.000 millones adicionales a la conservación y mantenimiento de las redes, entre otras actuaciones.