Repsol ha anunciado una inversión de más de 300 millones de euros para construir su primer electrolizador de 100 megavatios (MW) en Cartagena, Murcia, que contará con 155 millones en subvenciones públicas y creará 900 puestos de trabajo, promoviendo la producción de hidrógeno verde, según un comunicado emitido por la empresa este martes.
La corporación, que continúa con la ejecución de su plan estratégico, ha resaltado que esta infraestructura podrá producir hasta 15.000 toneladas de hidrógeno renovable anualmente, destinado a ser utilizado como insumo para la fabricación de productos esenciales con reducción de la huella de carbono.
Este proyecto ha sido calificado tanto por la Comisión Europea como por el Gobierno de España como estratégico y de interés común europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés), y recibirá 155 millones de euros a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Por su magnitud, el desarrollo de este electrolizador representa un desafío tecnológico liderado por Repsol, en colaboración con Enagás Renovable, que posee un 25% del proyecto.
Con una inversión que supera los 300 millones de euros, se generarán aproximadamente 900 empleos en sus distintas etapas de desarrollo.
PLANTA OPERATIVA EN 2029
Repsol ha avanzado que se prevé que la planta esté operativa en 2029, constituyendo “un hito” para el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia, “una de las iniciativas autonómicas más relevantes de España”, ha enfatizado la firma energética.
Además, el proyecto incluye planes futuros para que el hidrógeno verde pueda ser integrado tanto a la red de gas natural como a la Red Troncal Española de Hidrógeno.