Este miércoles, Repsol ha completado la integración de su división de ‘upstream’ (exploración y producción) en el Mar del Norte británico con NEO Energy, dando lugar a la ‘joint venture’ renombrada como Neo Next Energy Limited, que ahora se posiciona como una de las principales productoras de petróleo y gas en la Plataforma Continental del Reino Unido, según anunció la empresa.
Actualmente, Neo Next está controlada en un 45% por Repsol E&P Group, mientras que el 55% restante pertenece a NEO UK. Se espera que para 2025, la producción alcance unos 130.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.
Francisco Gea, director general de Exploración y Producción en Repsol, expresó que esta fusión «crea una empresa gobernada conjuntamente que aprovecha las fortalezas clave de ambos accionistas».
«Repsol aporta capacidades operativas en actividades de producción y desarrollo, que se combinan con la experiencia de NEO Energy en asuntos financieros y comerciales. Creemos que esta empresa conjunta tiene muchas más oportunidades de crecimiento rentable», agregó Gea.
John Knight, presidente ejecutivo de NEO Next, afirmó que la alianza representa «un gran acuerdo para todas las partes interesadas».
«Nuestra estrategia se puede resumir como ‘Resiliencia, Rendimiento y Crecimiento’: la empresa conjunta tiene mucha más escala y diversidad, y oportunidades para la consolidación de costes y la mejora de la cartera, lo que proporciona resiliencia a pesar de las difíciles condiciones en el Reino Unido. Los beneficios de las sinergias de la consolidación crean un valor mucho más fuerte, rendimiento de beneficios y flujo de caja para los accionistas, y más opciones para decisiones de asignación de capital para la próxima década», explicó Knight.
Además, Knight destacó que la nueva empresa «está muy bien posicionada para elegir tanto el crecimiento orgánico como inorgánico».
«Sin duda, buscaremos realizar más adquisiciones que aumenten el valor. Conocemos a Repsol E&P desde hace muchos años y tenemos el mayor respeto por ellos como un socio capaz y confiable», señaló.
En marzo, Repsol y Neo Energy, un operador independiente de petróleo y gas en el Reino Unido, finalizaron un acuerdo para formar esta ‘joint venture’ a través de un canje de acciones. La alianza anticipa sinergias superiores a los 1.000 millones de dólares (929,1 millones de euros).
Repsol E&P se comprometió a un financiamiento de hasta 1.800 millones de dólares (unos 1.671 millones de euros) en términos nominales, que representa aproximadamente el 40% de las obligaciones de decomisionado de sus activos aportados, y continuará ofreciendo garantías de decomisionado para los activos aportados a la ‘joint venture’.
Neo Next está liderada por un equipo ejecutivo compuesto por miembros de Repsol UK y NEO UK, con un consejo de administración balanceado, incluyendo miembros designados por Repsol UK y NEO Energy Holdings Limited (vehículo de inversión gestionado por HitecVision), así como consejeros independientes.
















