Repsol ha alcanzado un nuevo acuerdo en el negocio de las energías renovables en Estados Unidos con el fondo de infraestructuras Stonepeak, mediante el cual traspasa una participación del 43,8% de su proyecto solar “Outpost”, de 629 megavatios (MW), por 252,5 millones de dólares (220 millones de euros), según comunicó la propia compañía.
La operación supone valorar este activo en alrededor de 775 millones de dólares (675 millones de euros), una cifra que integra también los ingresos por equidad fiscal derivados de la monetización de los créditos fiscales a la producción (PTC, por sus siglas en inglés) asociados al proyecto.
El complejo fotovoltaico “Outpost” inició su actividad comercial el pasado mes de agosto y está respaldado por un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA, en sus siglas en inglés), un elemento que incrementa su atractivo para los inversores institucionales.
La energética que encabeza Josu Jon Imaz señaló que el cierre definitivo de la transacción está previsto para los próximos meses, una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias preceptivas.
Se trata de la segunda rotación de activos de Repsol en Estados Unidos con Stonepeak como socio, después de que ambas partes concluyeran un acuerdo de características similares que contemplaba la entrada del fondo con un 46,3% en el proyecto solar Frye, de 632 MW y también ubicado en Texas, así como en el complejo solar y de almacenamiento Jicarilla (145 MW), en Nuevo México, por 340 millones de dólares (unos 300 millones de euros).
Mediante estas operaciones de rotación, Repsol continúa afinando la estructura financiera de su división de renovables, incorporando socios estratégicos con el objetivo de maximizar la creación de valor en este negocio.
En el ámbito de los activos renovables, la compañía ha tejido además otras alianzas con Crédit Agricole Assurances y EIP en generación renovable para acelerar su expansión, y ha cerrado acuerdos sobre distintas carteras de proyectos “verdes” con el fondo británico Schroders Greencoat; Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega; y The Renewables Infrastructura Group (TRIG).
El director general de Generación Baja en Carbono de Repsol, Joao Costeira, destacó que volver a asociarse con Stonepeak, “un importante inversor que sigue confiando en la calidad de los activos renovables en Estados Unidos”, permite al grupo “avanzar en su estrategia de crecimiento en el país”, donde ya suma más de 2.800 MW en operación y construcción en proyectos solares y de almacenamiento.
Por su lado, el director general senior de Stonepeak, Anthony Borreca, expresó su satisfacción por ampliar la cooperación con Repsol en Estados Unidos mediante este proyecto fotovoltaico. “Subraya nuestro compromiso compartido y continuo con el avance de las infraestructuras de energía sostenible y la generación de valor a largo plazo en Texas”, afirmó.
Impulso de Repsol al mercado renovable de Estados Unidos
Estados Unidos se ha consolidado como uno de los mercados estratégicos para Repsol dentro de su plan para convertirse en una compañía multienergética. El grupo entró en el negocio renovable del país en 2021 con la compra del 40% de Hecate Energy y, en septiembre de 2023, reforzó su apuesta con la adquisición de ConnectGen.
Actualmente, Repsol dispone de una cartera de generación renovable diversificada, con una potencia instalada operativa cercana a los 5.000 MW, concentrada principalmente entre España y Estados Unidos.











