Ruiz-Tagle (Iberdrola) descarta que la fotovoltaica Núñez de Balboa originara el apagón

Ruiz-Tagle exime a Núñez de Balboa del apagón y apunta a un fallo de planificación de REE como causa única del incidente eléctrico de abril de 2025.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha insistido en que la planta solar Núñez de Balboa, propiedad de la compañía, no tuvo responsabilidad en el apagón eléctrico y ha remarcado que el origen del suceso "no fue multifactorial", sino "una sola", señalando de forma directa a Red Eléctrica de España (REE) como único responsable por "un error de planificación" en los equipos destinados al control de la tensión.

“Les voy a decir por primera vez que la planta es de mi propiedad”, afirmó Ruiz-Tagle durante su intervención en la Comisión de Investigación del Senado sobre la interrupción del suministro eléctrico y de las comunicaciones del 28 de abril de 2025. Destacó que Núñez de Balboa, una de las mayores instalaciones fotovoltaicas de Europa con unos 500 megavatios (MW) ubicada en Badajoz, "no fue consecuencia ni de una mala gestión, ni de una mala operación, ni de un fallo" y rechazó que estuviera en el origen de la oscilación de 0,6 hercios detectada ese día, tal como había apuntado en septiembre en la Cámara Alta la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.

Del mismo modo, negó que en la planta se hubiera llevado a cabo ningún "experimento", después de que se mencionara una prueba realizada un año antes al cero eléctrico. "Los experimentos no se hacen en el sector eléctrico, en el sector eléctrico se hacen constantemente pruebas", recalcó, precisando que en aquel episodio no se produjo ningún apagón ni caída del sistema.

"El día 28 de abril no se modifica ningún parámetro, ninguna persona toca nada", aseguró el directivo, añadiendo que la oscilación de 0,6 Hz "no debe ser muy desconocida en el sistema europeo", ya que, según los informes disponibles, también se registró en Alemania, Portugal y Francia.

Ruiz-Tagle reiteró que no es competencia de Iberdrola señalar al responsable del apagón, función que corresponde a otras instancias, aunque sostuvo que, apoyándose en informes de terceros, en su opinión "hubo un problema de planificación".

En este sentido, explicó que existía una combinación "descompensada" entre energías renovables y tecnologías síncronas. "Bueno, entre medicina y veneno, probablemente el tema sea la dosis. Un paracetamol me va a bajar la fiebre, pero si me tomo un kilo probablemente voy a tener una hipotermia y voy a fallecer", ilustró.

El responsable de Iberdrola España defendió igualmente que el sistema eléctrico "necesita inercia", algo que consideró clave para su estabilidad. Recordó que ya se han producido eventos de desconexión de centrales sin que ello derivara en un apagón general, lo que, a su juicio, evidencia la relevancia de contar con suficiente inercia en la red.

También detalló que la respuesta adoptada por REE el día del incidente fue empezar a requerir la entrada en funcionamiento de ciclos combinados alrededor de las 12.00 horas. En este marco, indicó que a Iberdrola se le pidió a las 12.26 horas la conexión del ciclo combinado de Castejón II, en Navarra, aunque no se solicitó la puesta en marcha de generación hidráulica.

Asimismo, afirmó que existen registros de llamadas de sus operadores, previas a las 12.00 horas, en las que se avisaba de variaciones al alza y a la baja en transformadores y centrales, incluida la de Almaraz.

"Hay que tener cuidado con confundir causas con efectos", advirtió, para remarcar que, en su opinión, la causa última fue un error de planificación el 28 de abril.

Obligación de REE de asegurar la estabilidad del sistema

Recordó también que, en relación con el incidente del 22 de abril, Iberdrola envió un correo a REE y recibió como contestación que se habían dado de forma simultánea cuatro factores habituales en el sistema.

"Instante en el sector eléctrico son milisegundos", subrayó, al incidir en que la obligación legal del operador del sistema es garantizar la estabilidad "todos los días, a todas las horas, a todos los segundos y a todos los milisegundos".

Ruiz-Tagle remarcó además que el "gran problema" sobre el que se debe empezar a actuar en España es la demanda, al considerar que en ciertos momentos del día hay mucha más potencia instalada de la que realmente se precisa.

Como ejemplo, señaló que a mediodía puede haber hasta 50.000 megavatios fotovoltaicos disponibles frente a un pico de demanda que no llega a los 40.000, lo que obliga a gestionar el sistema con criterios adicionales al mero coste. "El sistema no funciona así. Y nos lo están diciendo de todos lados, desde dentro y desde fuera", concluyó.