Ryanair recortará 2,2 millones de plazas en Charleroi hasta 2027 por los nuevos impuestos

Ryanair recortará 2,2 millones de asientos en Charleroi hasta 2027 por los nuevos impuestos belgas a los pasajeros, que la aerolínea tacha de absurdos.

1 minuto

15 July 2023, Belgium, Charleroi: A picture shows, the situation at the start of a strike of pilots of low cost airline Ryanair, at Charleroi Airport. Photo: Mathieu Colinet/Belga/dpa Mathieu Colinet/Belga/Dpa

Publicado

1 minuto

Ryanair ha anunciado que suprimirá 1,1 millones de asientos en el aeropuerto belga de Charleroi en 2026 y que prevé otro recorte equivalente de 1,1 millones en 2027, al considerar inasumible la creciente presión fiscal sobre los pasajeros, según ha informado en un comunicado.

La aerolínea señala que el Ayuntamiento de Charleroi ha hecho público un nuevo gravamen de tres euros por cada viajero que despegue desde este aeropuerto a partir de abril de 2026. A ello se suma la decisión del Gobierno federal belga de elevar el impuesto actual sobre los pasajeros, que pasará de cinco 2 euros por persona en enero de 2025 a 10 euros en enero de 2027.

Para la compañía irlandesa, estos tributos son “absurdos” en un contexto en el que otros Estados miembros de la UE, como Suecia, Eslovaquia, Hungría, Italia y Albania, han optado por suprimir este tipo de tasas: “Las subidas de impuestos de Bélgica ahora enviarán tráfico y empleos a otros países de la UE más competitivos”.

Ryanair sostiene además que, “Si la economía belga realmente quiere crecer, el Gobierno debe eliminar estos absurdos impuestos al transporte y permitir que las aerolíneas de bajo coste, lideradas por Ryanair, recuperen el crecimiento en Zaventem y Charleroi”, insistiendo en que la política fiscal actual frena la expansión del sector.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha cargado contra el primer ministro belga, Bart De Wever, y su Ejecutivo, al asegurar que “parece decidido a fracasar, mientras que otros triunfan”.

En la misma línea, ha remarcado que “lo que estos políticos insensatos no entienden es que los aviones y los pasajeros son móviles”, advirtiendo además de que “subir los impuestos supondrá menos vuelos, menos pasajeros, menos turismo y costará miles de empleos en los aeropuertos de Zaventem y Charleroi”.