S&P Global Ratings ha decidido subir la calificación crediticia de Grifols como emisor desde 'B+' hasta 'BB-', manteniendo una perspectiva estable, y ha mejorado igualmente la nota de su deuda sénior no garantizada a 'B', según ha comunicado este miércoles la compañía de hemoderivados.
La agencia de rating anticipa que el desempeño operativo del grupo catalán seguirá siendo sólido entre 2025 y 2027 y que Grifols continuará aplicando una política financiera prudente durante este periodo.
La empresa ha acogido con satisfacción el movimiento de S&P y ha remarcado su "firme" compromiso con la excelencia operativa, el fortalecimiento de su liderazgo en terapias derivadas del plasma y la disciplina financiera, "reafirmando su apuesta a largo plazo por los pacientes, el crecimiento sostenible y la creación de valor para todos los grupos de interés".
De acuerdo con la agencia, la mejora de la calificación se apoya en el sólido comportamiento operativo de Grifols en los nueve primeros meses de 2025, impulsado por la fuerte demanda de productos de inmunoglobulina (IG), el incremento de la eficiencia operativa y la normalización de las inversiones extraordinarias.
S&P ha puesto también el foco en los avances continuos en la red de centros de recogida de plasma y en la capacidad de producción, factores que, a su juicio, respaldan una expansión sostenida de los márgenes.
Asimismo, la firma de calificación remarca que Grifols continúa superando la evolución del mercado de hemoderivados gracias a su posición de liderazgo en inmunoglobulinas, al crecimiento de las terapias subcutáneas de IG y a una ejecución comercial disciplinada en sus principales plazas, con especial relevancia en Estados Unidos.
Además, la agencia considera que la compañía se encuentra bien situada dentro de un sector en expansión y anticipa un desapalancamiento paulatino, acompañado de un incremento del flujo de caja libre operativo.
Por último, S&P destaca el compromiso de Grifols con el refuerzo de su balance, manteniendo un nivel de gasto de capital estable y una política financiera disciplinada, incluso con las inversiones destinadas a apuntalar su crecimiento a largo plazo.
El director financiero de Grifols, Rahul Srinivasan, ha celebrado la mejora de la nota, que --según ha señalado-- reconoce la solidez del desempeño operativo de la empresa, la resiliencia de su modelo de negocio y los avances logrados en la generación de flujo de caja y la reducción del apalancamiento.