Economía

S&P Global rebaja a impago selectivo SD la calificación de la china Vanke

S&P Global degrada a impago selectivo la nota de Vanke tras la reestructuración de su deuda y alerta del riesgo para la crisis inmobiliaria china.

2 minutos

Archivo - FILED - 12 December 2023, China, Beijing: Several bills, each with a value of 100 Chinese yuan, lie on a table. Photo: Johannes Neudecker/dpa Johannes Neudecker/dpa - Archivo

Archivo - FILED - 12 December 2023, China, Beijing: Several bills, each with a value of 100 Chinese yuan, lie on a table. Photo: Johannes Neudecker/dpa Johannes Neudecker/dpa - Archivo

Comenta

Publicado

2 minutos

La agencia de calificación S&P Global Ratings ha degradado la nota de solvencia a largo plazo como emisor de Vanke, que pasa a estar en “SD” o impago selectivo, desde la anterior “CCC-”, que se encontraba en vigilancia negativa desde finales de noviembre, después de que la promotora china culminase la reestructuración de su deuda en dificultades.

“Consideramos que la extensión del período de gracia equivale a un impago por reestructuración de deuda en dificultades”, ha señalado la agencia de notación en referencia al nuevo período de gracia para el bono “onshore” de China Vanke por valor de 2.000 millones de yuanes (242 millones de euros), que finalizará el 28 de enero de 2026, prorrogado así desde el pasado 22 de diciembre.

“En nuestra opinión, China Vanke podría no haber tenido los recursos para reembolsar íntegramente a los inversores el 22 de diciembre sin la extensión. Esto se debe a su escasa liquidez. Los inversores también están recibiendo menos de lo prometido inicialmente debido a la extensión, ya que no recibieron el capital ni los intereses del bono el 22 de diciembre”, añade.

Este lunes, Vanke consiguió renegociar a última hora con sus acreedores una ampliación del periodo de gracia para atender sus obligaciones, evitando así la bancarrota de la empresa, que igualmente intenta persuadir a los tenedores de deuda para que acepten retrasar el pago de un pagaré de 3.700 millones de yuanes (447,3 millones de euros) con vencimiento este 28 de diciembre.

Además del bono onshore de 2.000 millones de yuanes, China Vanke afrontará el vencimiento de bonos por cerca de 9.400 millones de yuanes (1.137 millones de euros) en los próximos seis meses. De esa cantidad, 4.800 millones de yuanes (581 millones de euros) vencerán entre diciembre de 2025 y enero de 2026.

Vanke dispone de activos valorados en unos 160.000 millones de dólares (136.173 millones de euros) y más de 125.000 empleados, por lo que un eventual colapso podría reavivar las brasas de la crisis inmobiliaria en China, del mismo modo que Country Garden o Evergrande.

Por otra parte, S&P Global ha ratificado su calificación crediticia de emisor a largo plazo “CCC-” para la filial Vanke Real Estate en Hong Kong (Vanke HK), así como las notas de emisión a largo plazo “CCC-” correspondientes a los bonos sénior no garantizados de Vanke HK.