El ejecutivo sueco ha otorgado a Saab la responsabilidad de proseguir con los estudios conceptuales para la próxima generación de cazas nacionales, con una inversión de 2.600 millones de coronas suecas, equivalente a unos 265 millones de euros, según ha comunicado la propia empresa.
El acuerdo, que se extenderá hasta el año 2027, abarca investigaciones sobre un sistema que integrará soluciones tripuladas y autónomas (drones), además del desarrollo de nuevas tecnologías y prototipos.
“Saab seguirá colaborando estrechamente con FMV (la administración sueca de material de defensa), las Fuerzas Armadas suecas, la Agencia Sueca de Investigación de Defensa, GKN Aerospace y otros socios del sector. El pedido constituye una ampliación del contrato original firmado en marzo de 2024”, ha indicado la empresa.
En una declaración reciente, Saab también reveló que las Fuerzas Armadas suecas han expandido otro contrato con la compañía para el soporte y mantenimiento de los cazas Gripen, específicamente en sus configuraciones C, D y E, con un compromiso de aproximadamente 4.000 millones de coronas (cerca de 361 millones de euros).
Con estas extensiones, el valor total de ambos contratos alcanza los 6.600 millones de coronas suecas, que se traducen en casi 600 millones de euros.