Sacyr ha obtenido el contrato para erigir la futura unidad de Protonterapia en el Hospital Universitario La Paz en Madrid, destinada a albergar los dispositivos donados por la Fundación Amancio Ortega para mejorar el tratamiento oncológico en los hospitales de España, con un enfoque particular en los niños.
La inversión en las obras que llevará a cabo Sacyr se eleva a 16,5 millones de euros, tal como ha comunicado la empresa, que cuenta con experiencia en otros importantes proyectos hospitalarios en Madrid, como los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón.
El edificio proyectado se situará adyacente al actual edificio de extracciones de La Paz y se integrará completamente en el complejo hospitalario. Contará con un búnker central para el equipo de protonterapia, conectado al hospital y a un edificio anexo a través de una pasarela en la primera planta.
Además del búnker, se construirán áreas de asistencia que incluirán consultorios médicos, zonas de diagnóstico y planificación, espacios para la preparación de pacientes, áreas de trabajo para profesionales y zonas de formación. También se incluirán cuartos técnicos junto al búnker, que albergarán los equipos e instalaciones necesarias para el funcionamiento de la unidad.
Con un diseño enfocado en la experiencia del paciente, especialmente en los niños, el proyecto contempla variables como la luz, el sonido, el espacio, el color, el clima, la energía y la funcionalidad para crear “un entorno amable y confortable, orientado al bienestar”.
Considerando que muchos de los pacientes serán niños, el diseño incluye una sala de espera con juegos infantiles y tres boxes de anestesia para los más pequeños, decorados para reducir la ansiedad y facilitar el acompañamiento familiar hasta el momento de la sedación.
En octubre de 2021, la Fundación Amancio Ortega pactó con el Gobierno de España y varias comunidades autónomas una donación de 280 millones de euros para instalar diez aceleradores de protones en el sistema público de salud. En Madrid, además del instalado en La Paz, también se ubicará otro en Fuenlabrada.
EXPERIENCIA DE SACYR
Sacyr ha construido más de 80 hospitales y centros de salud en siete países, sumando más de 18.000 camas. Destacan en España proyectos como el Hospital Universitario del Henares, el Hospital Infanta Cristina de Parla y el Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid, así como el Hospital Universitario Central de Asturias o el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
A nivel internacional, resalta su participación en el Hospital Regional de Antofagasta en Chile y el Hospital Sótero del Río, que será el más grande del país y uno de los mayores de América Latina, con 710 camas y 44 pabellones quirúrgicos. También destaca en Italia, donde participa en el Parque de la Salud de Turín, un complejo hospitalario y universitario de 175.000 metros cuadrados que atenderá a más de 300.000 personas.










