Sánchez cruza los dedos para que el acuerdo con Mercosur se firme en los próximos días

Sánchez confía en que la UE cierre en breve el acuerdo con Mercosur, que el Gobierno ve como un gran salto en la alianza con América Latina.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que cruza “los dedos” para que en breve pueda cerrarse la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur, al considerar que representaría un “paso de gigante” para consolidar el vínculo entre los Veintisiete y América Latina.

“Creo que estamos, cruzo los dedos, a las puertas de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur por el cual ha trabajado mucho España”, ha señalado el jefe del Ejecutivo durante la inauguración de la Conferencia de Embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sus declaraciones llegan en un contexto en el que se espera que esta misma semana los Veintisiete den luz verde, por mayoría cualificada, al mandato negociador, lo que facilitaría que el acuerdo con el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pueda rubricarse en los próximos días.

Según el presidente, si tras décadas de conversaciones se culmina finalmente el pacto, la UE estará dando “un paso de gigante” para estrechar su relación con América Latina y el Caribe.

Sánchez ha recalcado que, en la actual fase de reorganización del orden internacional, “Europa necesita aliados, necesita amigos”. “Creo que si hay un continente con el que compartimos muchas cosas, no solamente desde el punto de vista español, sino europeo, es precisamente el continente iberoamericano”, ha argumentado, remarcando que “Latinoamérica no puede seguir siendo la gran olvidada de Europa”.

En coherencia con esta visión, ha recordado que España también impulsa “acuerdos comerciales con India, con Indonesia, con México y el acuerdo digital con Corea del Sur”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, también ha aludido al pacto con Mercosur. “Debe ser concluido, llevamos 25 años arrastrando esta negociación, nO hay ya más excusas para dilatarlo”, ha enfatizado.

Albares ha destacado que, de salir adelante, la UE y Mercosur conformarían “la zona de libre comercio más importante del mundo con 700 millones de personas y que supondría un ahorro anual de más de 4.000 millones de euros en aranceles”. “No es solo un acuerdo comercial, es también el compromiso político de asociación que ofrecemos a esa región del mundo”, ha añadido.