Sánchez garantiza una investigación rigurosa de los siniestros ferroviarios y, si procede, justicia para las víctimas

Sánchez promete en el Congreso una investigación rigurosa de los accidentes de Adamuz y Gelida y transparencia total, con justicia si así se determina.

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 11 de febrero de 2026, en Madrid (España).  Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 11 de febrero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso que los accidentes ferroviarios ocurridos en enero en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que perdieron la vida 47 personas, serán investigados con “rigor” y que, “si fuera necesario”, se hará justicia.

Durante su intervención ante la Cámara Baja, en la que ha detallado la posición del Ejecutivo en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado y ha informado sobre los últimos siniestros y la situación actual del servicio ferroviario, Sánchez ha subrayado que “Investigaremos con rigor, informaremos con transparencia, tomaremos las medidas necesarias para que accidentes como el que hoy lloramos no vuelvan a repetirse”.

El jefe del Ejecutivo ha iniciado su comparecencia trasladando sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas de los siniestros de Adamuz y Gelida y ha tenido un recuerdo expreso para todas ellas.

Aunque ha reconocido que nada de lo que pueda hacer o decir el Gobierno “va a poder aliviar el dolor que están sufriendo” las familias afectadas, ha insistido en que el conjunto del Estado, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno central, está actuando y actuará para apoyarlas y acompañarlas, y para “establecer las causas del accidente y, si fuera necesario y procedente, hacer justicia”. En este sentido, ha reiterado que “Investigaremos con rigor, informaremos con transparencia”, remarcando el compromiso del Ejecutivo.

Sánchez ha añadido que, una vez se disponga de resultados concluyentes de las pesquisas sobre el siniestro, estos se pondrán en común con el resto de administraciones y con la ciudadanía mediante comparecencias y ruedas de prensa “sin límite de tiempo”. Hasta entonces, ha pedido que no se “especule, desinforme y utilice esta tragedia para crispar”.

Respuesta inmediata y coordinación institucional

El presidente ha puesto en valor que, en cuestión de minutos tras los accidentes, se desplegó un amplio dispositivo de todo el Estado, con una coordinación y cooperación estrecha y ordenada entre administraciones y servicios de emergencia que, a su juicio, contribuyó a salvar vidas.

En esta misma línea, ha expresado su reconocimiento y gratitud por su “profesionalidad, entrega, generosidad, solidaridad, empatía y humanidad” a todas las instituciones públicas implicadas: la Junta de Andalucía presidida por el ‘popular’ Juanma Moreno, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Adamuz, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los integrantes del Sistema de Protección Civil y el resto de profesionales de la Administración General del Estado.

Sánchez ha concluido destacando que “Su humanidad creo que van a quedar fijados en el recuerdo colectivo como un símbolo imborrable de lo grande que es nuestra sociedad, nuestro país, sobre todo y especialmente cuando se producen este tipo de tragedias”.