El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este viernes la puesta en marcha de un proyecto orientado al análisis de “generaciones del futuro”, que permitirá seguir la evolución vital de “miles de niñas y de niños” desde sus primeros años hasta la vida adulta. La iniciativa persigue examinar de qué manera las circunstancias sociales, económicas y territoriales condicionan su desarrollo y la creación de oportunidades.
“Nuestro objetivo, por tanto, es claro, es entender las dinámicas desde el punto de vista científico de los propios hogares, identificar los mecanismos detrás de la generación de desigualdades para poder anticiparnos y, por tanto, también para poder diseñar políticas públicas que sean eficientes y también equitativas”, ha señalado el jefe del Ejecutivo durante el seminario de alto nivel “Desigualdad: es hora de actuar”, que se celebra en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El trabajo, coordinado por el CSIC en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia del Gobierno, se plantea como un estudio “longitudinal y pionero”, con la finalidad de poner los datos al servicio de la comunidad científica y orientar el diseño de las “mejores políticas públicas” desde la óptica de la eficacia y de la equidad.
“Nosotros lo que queremos es conocer, frente a la apología del negacionismo o de la ignorancia, porque esa es la única forma de transformar desde el punto de vista efectivo la realidad de los ciudadanos que sufren en primera persona esta desigualdad”, ha recalcado Sánchez.
En línea con ese propósito de combatir la desigualdad en España, el presidente ha comunicado además el refuerzo de programas específicos para mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las personas que perciben el ingreso mínimo vital. La intención es optimizar la atención y aumentar la eficacia de las políticas de inserción laboral dirigidas a los colectivos más vulnerables.
“Es verdad que estamos trabajando codo con codo con el tercer sector y he tenido ocasión de poder hablar con algunas de estas ONG, pero aún creo que tenemos mucho margen de mejora en esta política tan importante para luchar contra la pobreza infantil, como es el ingreso mínimo vital”, ha remarcado.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))