Sánchez insta a la patronal a negociar con los sindicatos para elevar los salarios

Sánchez pide a la patronal que negocie con los sindicatos para subir los salarios medios y destaca el impacto del SMI y la reforma laboral en la cohesión social.

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la jornada ‘Desigualdad: es hora de actuar’, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a 20 de febrero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la jornada ‘Desigualdad: es hora de actuar’, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a 20 de febrero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a emplazar a la patronal a reunirse con las organizaciones sindicales en la mesa de negociación colectiva, con el objetivo de que los salarios medios también registren incrementos en los próximos años y no sea únicamente el salario mínimo interprofesional (SMI) el que avance. El SMI se ha elevado un 3,1% para 2026 tras su aprobación esta semana en el Consejo de Ministros.

"Cuando uno ve la evolución de los beneficios empresariales, y particularmente las cotizaciones y el rendimiento en bolsa que tienen algunas de estas grandes corporaciones, pues evidentemente creo que es de justicia también reclamar desde el Gobierno de España que ese reparto de beneficios sea lo más justo posible", ha señalado Sánchez durante la clausura de la jornada “Desigualdad: es hora de actuar”, celebrada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este contexto, ha subrayado que el SMI se ha incrementado un 66% en España desde 2018 y que el 60% de las personas trabajadoras que se ven favorecidas por esta mejora salarial son mujeres, además de un volumen relevante de jóvenes.

"La subida del salario mínimo interprofesional está ayudando precisamente a la cohesión social, a la reducción de las desigualdades", ha insistido el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, Sánchez ha destacado la reducción de la temporalidad en el mercado laboral español, que se sitúa ya "más o menos" en niveles próximos a la media de la Unión Europea, algo que ha vinculado directamente a la última reforma laboral.

Durante su intervención, ha remarcado también que en España el peso de las remuneraciones salariales sobre el Producto Interior Bruto (PIB) ha aumentado tres puntos en los últimos siete años, mientras que en otras economías occidentales, como Estados Unidos, prácticamente se ha mantenido estable.

"Para que nos hagamos una idea del logro, estamos diciendo que el 60% de nuestro crecimiento va a parar al bolsillo de los trabajadores y el 40%m a las cuentas de capital", ha concluido.