Santa Bárbara impugnará los contratos de artillería de 7.240 millones otorgados a Indra y Escribano

Santa Bárbara Sistemas recurrirá ante el TARC los contratos de artillería de 7.240 millones adjudicados a la UTE de Indra y Escribano.

1 minuto

El director general de Santa Bárbara Sistemas, Alejandro Page, atiende a los medios durante una visita a la fábrica GDELS-SBS en Trubia, a 31 de octubre de 2025, en Oviedo, Asturias (España). Imanol Rimada - Europa Press

El director general de Santa Bárbara Sistemas, Alejandro Page, atiende a los medios durante una visita a la fábrica GDELS-SBS en Trubia, a 31 de octubre de 2025, en Oviedo, Asturias (España). Imanol Rimada - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

Santa Bárbara Sistemas iniciará esta misma semana los trámites formales ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) con la intención de presentar un recurso de alzada contra los dos macrocontratos de artillería concedidos a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), por un valor total de 7.240 millones de euros.

Esta vía ya se contemplaba en el recurso contencioso-administrativo que la compañía registró en el Tribunal Supremo para tratar de frenar 3.000 millones de euros en préstamos estatales al 0% destinados a dicha UTE, vinculados a los dos principales programas de artillería incluidos en la estrategia de modernización de las Fuerzas Armadas.

“El recurso (contra los préstamos) (...) está íntimamente ligado a un potencial recurso a la adjudicación. Por lo tanto, (...) el paso siguiente es el recurso de alzada a la adjudicación (...) Tenemos que seguir el proceso, lo cual no quiere decir que en algún momento no se llegue a algún tipo de entendimiento, que es nuestro objetivo, y se pueda levantar”, ha asegurado el director general de Santa Bárbara Sistemas, Alejandro Page, este lunes en un encuentro con medios.

“No es nuestro escenario deseable, pero es a lo que se nos ha abocado a base de no dejarnos muchas más alternativas. Algo habremos hecho mal, posiblemente, pero se ha intentado todo, os lo puedo asegurar, para llegar a un punto de entendimiento”, ha añadido.

Fuentes cercanas al proceso han indicado a Europa Press que, pese a que la empresa mantiene su disposición a un “entendimiento”, el procedimiento ante el TARC se pondrá en marcha en los próximos días.

En este marco, Page ha insistido en que la compañía, integrada en General Dynamics European Land Systems (GDELS), es la única en territorio español con capacidad inmediata para producir los obuses de ruedas y de cadenas que han sido adjudicados a Indra y Escribano.

En la misma línea, ha expresado su malestar porque Santa Bárbara Sistemas no fuese llamada a participar en el proceso de licitación de dichos obuses.