Santander ha dado por concluido su programa de recompra de acciones por 1.700 millones de euros, iniciado a finales de julio, tras hacerse con 196,0 millones de títulos, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El objetivo de esta operación es reducir el capital social del banco mediante la amortización de las acciones recompradas, una disminución que ya contaba con la autorización del Banco Central Europeo desde el pasado 24 de julio. La ejecución efectiva de esta reducción se aprobó en la reunión de la comisión ejecutiva de Santander celebrada este martes.
Como resultado de esta operación, el capital social de Santander se ha recortado en 98,0 millones de euros mediante la amortización de los 196,0 millones de títulos adquiridos en el programa, con un valor nominal de 0,50 euros por acción.
Tras la amortización, el capital social del banco queda establecido en 7.344.659.751 euros, dividido en 14.689.319.502 acciones, todas ellas de la misma clase y serie.
La entidad detalla que la finalidad de esta reducción de capital es la amortización de acciones propias adquiridas, “coadyuvando de este modo a la retribución del accionista del banco mediante el incremento del beneficio por acción, consustancial a la disminución del número de acciones”.
Además, subraya que esta reducción de capital no implica devolución de aportaciones a los accionistas, dado que es el propio banco el titular de las acciones que se amortizan.
Una vez completada esta recompra, que conlleva una disminución de aproximadamente un 1,32% del capital social, y tras los nueve programas de recompra ejecutados con cargo a los resultados desde 2021, la reducción acumulada del capital social de Banco Santander se sitúa en 1.325.660.900 euros. En total, la entidad ha recomprado 2.651.321.800 acciones desde 2021, lo que equivale a cerca del 15,3% de los títulos que tenía en circulación en esa fecha.