Economía

SAP implementa cambios para esquivar sanciones de la Comisión Europea por competencia

SAP modifica sus políticas para evitar multas de la Comisión Europea, afectando tanto a clientes actuales como futuros.

1 minuto

fotonoticia_20251114134613_1920

fotonoticia_20251114134613_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

La firma alemana SAP, líder en software de gestión empresarial en Europa, ha decidido modificar sus políticas de mantenimiento y tarifas para prevenir posibles multas de la Comisión Europea por prácticas anticompetitivas, tras la investigación que se inició en septiembre.

Si la Comisión Europea aprueba estos ajustes tras la consulta a las partes interesadas que comienza este viernes, los compromisos de SAP serán obligatorios por un lapso de diez años y aplicables tanto a clientes actuales como futuros.

La vicepresidenta de la Comisión encargada de competencia, Teresa Ribera, señaló durante la apertura de la investigación que existían indicios de que SAP podría haber limitado la competencia en mercados secundarios importantes, afectando la libertad de elección y elevando los costes para los consumidores.

Para contrarrestar estas acusaciones, SAP propone una estructura más flexible en sus sistemas ERP, permitiendo que los clientes opten por diferentes proveedores de servicios de mantenimiento y seleccionen los niveles de servicio que deseen, o incluso suspendan los servicios de SAP para ciertas licencias no utilizadas.

Además, la empresa debe modificar sus condiciones contractuales para eliminar las tarifas de reactivación y reducir los costes de mantenimiento retroactivo. En una nota, SAP afirmó estar comprometida con el fomento de la competencia leal y aseguró que estas medidas ya están siendo implementadas.

‘Nos atenemos al procedimiento y al calendario establecidos por la Comisión Europea, y confiamos en que este procedimiento se concluirá de forma rápida y justa’, enfatizó SAP, subrayando que los cambios propuestos no afectan sus servicios en la nube.