Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha confirmado que el sistema eléctrico de la península ibérica ha sido fortalecido y mejor preparado para impedir la ocurrencia de futuros cortes de luz.
“Creo que el sistema está preparado y ahora está en un mecanismo reforzado para evitar que pueda ocurrir un nuevo apagón”, afirmó Aagesen en una entrevista concedida al programa ‘Hora 25’ de ‘Cadena SER’, según recoge Europa Press.
Esta declaración surge después de que se le preguntara sobre la posibilidad de nuevos apagones, a lo que añadió que Red Eléctrica, una filial de Redeia, había alertado al Ministerio de Transición Ecológica y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca de variaciones abruptas de la tensión en el sistema eléctrico después del apagón del 28 de abril.
La ministra aseguró que, aunque se presentaron fluctuaciones de tensión, estas se mantuvieron dentro de los límites operativos, destacando que “en ningún caso” se considera un apagón inminente.
“En este caso lo que hace el operador del sistema es darnos a conocer esas variaciones de tensión y pedir solicitar que todos los que tienen competencias emprendan actuaciones”, explicó. Además, hizo un llamado a la responsabilidad, recordando que un real decreto ley con medidas para incrementar la resiliencia fue presentado por el Gobierno, pero no prosperó en el Congreso, impidiendo alcanzar un consenso.