Carola Andrea Saldias, analista de Scope Ratings, advierte que la decisión de Sabadell de vender TSB limitará sus operaciones a un ámbito ‘exclusivamente nacional’ y cataloga la elección del momento para esta salida del mercado británico como ‘cuestionable’.
Según un reporte emitido el martes, Saldias elogia la solidez de la franquicia española y la buena fase por la que pasa el sector bancario en España, destacando su crecimiento superior al de otros países de la UE, impulsado por la vigorosa demanda interna y los ‘sólidos niveles’ de empleo.
No obstante, Saldias menciona que TSB había conseguido estabilizar su desempeño, aportando unos 253 millones de euros al Grupo Sabadell en 2024, y argumenta que la decisión de retirarse ahora obligará al banco catalán a intensificar su crecimiento en España.
La analista también señala que, debido a las diferencias en los factores macroeconómicos y de rendimiento bancario entre el Reino Unido y España, TSB representó para Sabadell ‘una oportunidad’ para contrarrestar los posibles efectos de una desaceleración en la economía española y su impacto en el rendimiento global del grupo.
Saldias afirma que el impacto financiero de la venta de TSB para Sabadell es ‘neutro’ y contribuirá a que los resultados del grupo catalán sean ‘más sólidos’, dado que TSB ‘había ido a la zaga de la actividad en España’ en términos de eficiencia, calidad de los activos y rentabilidad. Además, subraya que los ingresos se repartirán casi completamente a través de un dividendo extraordinario en efectivo.
Por otro lado, la transacción será neutra en términos de capitalización para Sabadell. ‘No aumentará los recursos del grupo para apoyar un crecimiento acelerado o futuras operaciones de fusiones y adquisiciones, lo que, en nuestra opinión, limita cualquier posibilidad de escalabilidad relevante a medio plazo’, concluye.
Las mejoras futuras dependerán ahora ‘plenamente’ de la capacidad de Sabadell de expandir orgánicamente sus operaciones en España.
IMPACTO SOBRE LA OPA DE BBVA
La venta de TSB añade complejidad a la valoración de Sabadell en el contexto de la OPA de BBVA, tras la aprobación del Gobierno español con la condición de retrasar durante al menos tres años -prorrogables otros dos años– la fusión entre las dos entidades.
‘BBVA tendrá ahora que reevaluar el valor razonable de la oferta y ajustarlo al perímetro de negocio revisado limitado exclusivamente a España, actualizando las hipótesis iniciales sobre sinergias potenciales y creación de valor dentro de este ámbito más reducido’, explica Saldias.
Los accionistas tendrán ahora que decidir entre recibir una remuneración única ‘más elevada’, derivada de la venta de TSB, y las expectativas de crecimiento centradas únicamente en el mercado español, o el ‘potencial de mayor creación de valor a largo plazo de una oferta de OPA revisada de BBVA’.
IMPACTO SOBRE SANTANDER
Respecto a Santander, comprador de TSB, Saldias considera que esta operación fortalecerá a la entidad dirigida por Ana Botín en el ‘altamente rentable, pero competitivo, mercado británico’.
La adquisición es ‘pequeña’ en relación con el tamaño del grupo, pero ‘importante’ para la filial británica, ya que incrementará en un 20% el tamaño de su balance y los activos proforma a 300.000 millones de libras esterlinas (347.200 millones de euros).
El negocio en el Reino Unido representará casi el 25% de la cartera global de préstamos de Santander, superando incluso al negocio en España, que tenía una cuota del 23% al cierre del primer trimestre.
‘También permite al grupo reducir su exposición a las operaciones más volátiles de los mercados emergentes, ya que los mercados maduros representarán ahora más de la mitad de los beneficios netos del grupo’, agrega Saldias.











