Se constituye la Mesa Sectorial de Hostelería con el respaldo de Industria y Turismo

Sindicatos y patronales de hostelería crean una mesa sectorial con apoyo de Industria y Turismo para reforzar el diálogo social y profesionalizar el sector.

1 minuto

Nace la Mesa Sectorial de Hostelería con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo. CCOO

Publicado

1 minuto

Las principales organizaciones sindicales y empresariales vinculadas a la hostelería han suscrito este miércoles el documento que fija las bases para la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo Sectorial de la Hostelería.

Al acto de constitución ha asistido el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el acuerdo ha sido firmado por Jorge Marichal González, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat); José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España; Ramón González Monroy, secretario general de la Federación Estatal de Servicios de Comisiones Obreras, y Antonio Oviedo García, secretario general de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de Unión General de Trabajadores.

Las organizaciones han definido al sector hostelero como “clave” en la economía nacional y un “motor” en la creación de empleo. Por este motivo, los agentes sociales han situado como prioridad la articulación de un diálogo social sectorial permanente mediante esta mesa, concebida como un espacio estable de análisis, debate y proyección futura.

Según las entidades firmantes, las más de 300.000 empresas que integran la hostelería dieron trabajo de media en 2025 a cerca de 1,87 millones de personas y aportan el 6,7% del PIB, lo que la consolida como un sector estratégico para el desarrollo económico y social de España. Asimismo, la actividad hostelera representa el 40% del consumo turístico y el 65,9% del empleo vinculado al turismo.

Entre los principios que orientan el acuerdo figura la creación de instrumentos que favorezcan la profesionalización de la hostelería y el impulso de su desarrollo, abordando cuestiones como el estudio de fórmulas para encarar los principales retos del sector, el análisis de los elevados índices de absentismo y la investigación de las causas que están detrás de los problemas de salud de las plantillas.

En conclusión, la mesa sectorial, integrada por 12 miembros (tres representantes de cada una de las organizaciones que la suscriben), nace con el compromiso de impulsar medidas que faciliten el progreso social y económico de este ámbito de actividad.