El sector de ‘foodservice’ abarca ya el 34% del gasto anual en alimentos y bebidas de los consumidores, según el estudio ‘Entendiendo el Foodservice y tendencias actuales’, presentado por David Domínguez, director de Foodservice en España de Circana.
El informe, desvelado durante el evento ‘Visiones que impulsan el Horeca del futuro’, organizado por Aecoc, muestra que el gasto combinado en alimentación y bebidas a través de ‘retail’ y ‘foodservice’ ascendió a 126.030 millones de euros en 2024, representando un incremento del 4% respecto a 2023 y un 15,3% más que en 2022.
David Domínguez resalta que estos datos reflejan una recuperación sólida post-pandemia del consumo fuera de casa y la importancia creciente del canal ‘foodservice’, que incluye tanto el consumo en hostelería como la comida para llevar y el servicio a domicilio.
De acuerdo con el análisis de Circana, el gasto en ‘foodservice’ continuó su expansión en 2025. «En el primer semestre del año, el gasto total alcanzó los 43,1 millones de euros (según los datos acumulados de los últimos 12 meses hasta junio de 2025), frente a los 42,5 millones de 2024 y los 41,6 millones de 2023», destacó Domínguez.
Además, los datos hasta septiembre de 2025 comparados con el mismo periodo del año anterior muestran un aumento del 2,4% en gasto total, del 2,3% en gasto por ocasión y un pequeño incremento del 0,1% en número de visitas.
«La estabilidad en el número de visitas, junto con el incremento del gasto por ocasión, muestran que el consumidor sigue optando por el consumo fuera del hogar, aunque de manera más planificada y consciente», añadió el director de Foodservice en Circana España.
ESPAÑA, ENTRE LOS MERCADOS ‘MÁS DINÁMICOS’
Domínguez señaló que, a pesar de la estabilización del mercado español en los últimos tres años, se sigue considerando «entre los más dinámicos del mundo».
En el panorama global, durante el primer semestre de 2025, únicamente España, Canadá y China experimentaron crecimientos en el número de visitas en ‘foodservice’, mientras que Europa registró descensos, con caídas del 0,7% en Italia, 0,3% en Francia, 0,2% en Alemania y 2,6% en Gran Bretaña.
Por otro lado, el canal Horeca sigue expandiendo su red de establecimientos y aumentando su presencia en el territorio. «España cuenta hoy con más de 247.000 establecimientos de restauración, lo que representa un crecimiento moderado respecto al año pasado y demuestra la robustez del sector», apuntó Domínguez.
«Este aumento se observa tanto en la restauración independiente, que alcanza los 231.540 locales, como en la restauración de marca, que suma 16.603 establecimientos frente a los 16.064 de 2023, según datos de INE y Alimarket», continuó.
RETOS DE LA DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS
En la jornada, Antonina Degler, responsable de Desarrollo de la Comunidad Horeca de Aecoc, enfatizó el rol de la digitalización como catalizador de eficiencia y competitividad.
Asimismo, destacó que tanto fabricantes como distribuidores están creando aplicaciones que centralizan los pedidos del sector hostelero, facilitando la gestión, mejorando el acceso a datos del punto de venta y reduciendo el tiempo administrativo.
«La venta híbrida será el modelo dominante en el entorno B2B, en el que digitalizar la fuerza de ventas con un enfoque omnicanal multiplica el alcance y los ingresos», afirmó Degler.
Por su parte, José Carlos Espeso, gerente de Movilidad y Distribución Urbana de Aecoc, abordó los desafíos de la distribución urbana de mercancías.
«La última milla representa el 53% de los costes de envío y el 41% del total logístico, y el sector Horeca concentra gran parte del tráfico en ciudades como Madrid. La descarbonización y la renovación de flotas siguen siendo desafíos, con solo un 2,9% de crecimiento anual en vehículos eléctricos y una limitada autonomía para el transporte de frío o interurbano», indicó Espeso.
Finalmente, Espeso subrayó que las tecnologías emergentes y la planificación inteligente de rutas «ofrecen una oportunidad real para avanzar hacia una distribución más eficiente y sostenible».
