El volumen de inversión inmobiliaria en España ha alcanzado la cifra de 12.914 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2025, experimentando un aumento del 31% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos proporcionados por Colliers.
Este notable crecimiento se ha visto especialmente impulsado por el sector residencial, así como por la inversión en hoteles y activos alternativos, destacando frente a otros mercados europeos que han visto una reducción del 12,6% en sus inversiones en el mismo intervalo.
Colliers señala en su reciente informe que este positivo desempeño se debe a varios factores macroeconómicos favorables, incluyendo el crecimiento sostenido del PIB, la estabilidad en el mercado laboral y un consumo dinámico.
Además, el rendimiento del bono español a 10 años se ha mantenido estable, situándose en el 3,28%, con una prima de riesgo que ha descendido hasta los 60 puntos básicos frente a Alemania.
Por su parte, el sector residencial ha registrado una inversión superior a los 3.000 millones de euros este año, lo que supone un aumento del 99% respecto al año anterior.
“El sector inmobiliario en España ha captado la atención de inversores internacionales que buscan mercados en crecimiento. Fondos institucionales, promotores e inversores privados están incluyendo a España como destino prioritario en su estrategia inversora”, indica Alberto Díaz, director general de Capital Markets en Colliers.
La inversión en el segmento hotelero también ha visto un incremento del 41%, alcanzando los 2.826 millones de euros, mientras que la categoría de activos alternativos ha experimentado el mayor aumento, con un crecimiento interanual del 329%.
“Las bases de este comportamiento extraordinario del sector inmobiliario son el crecimiento demográfico, que fundamenta la fortaleza de la inversión en living, en todos sus segmentos; el comportamiento muy positivo del turismo, que atraerá por cuarto año consecutivo los mayores volúmenes de inversión, con el protagonismo de las cadenas hoteleras españolas como inversores principales; el buen comportamiento del consumo, que refuerza el interés por los grandes centros comerciales y el interés por España como hub digital europeo que se refleja en el volumen creciente de inversión en esta tipología de activos”, añade Mikel Echavarren, consejero delegado y presidente de Colliers.
Finalmente, Colliers anticipa que para finales de 2025, el volumen de inversión podría rondar los 17.000 millones de euros, reflejando un incremento anual del 30%.











