En julio, el sector turístico español observó un incremento del 2,9% en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social comparado con el mismo mes del año pasado, alcanzando los 2,98 millones de trabajadores, de acuerdo con información de Turespaña divulgada recientemente por el Ministerio de Industria y Turismo.
Este crecimiento es parte de una tendencia ascendente que comenzó en junio de 2021, consolidando un aumento sostenido en el número de afiliados.
Los trabajadores del sector turístico representan el 13,8% del total de afiliados a nivel nacional. Comparativamente, el total de afiliados en toda la economía española creció un 2,3% en julio a nivel interanual.
La mejora se observó en todas las divisiones del turismo durante julio. La hostelería experimentó un incremento de 40.157 afiliados, distribuidos entre 16.708 en servicios de alojamiento y 23.449 en servicios de comidas y bebidas. Las agencias de viajes añadieron 1.014 empleados, y otras actividades turísticas aumentaron en 41.650 trabajadores.
Los empleados asalariados, que constituyen el 82,9% del total en el sector, vieron un aumento del 3,3% respecto al año anterior. En detalle, el empleo asalariado subió tanto en agencias de viajes y operadores turísticos (+0,8%) como en hostelería (+2,5%), con un incremento del 3,5% en servicios de alojamiento y un 2,1% en servicios de comidas y bebidas.
Por otro lado, el empleo autónomo en el sector turístico, que representa el 17,1% del total de trabajadores afiliados, tuvo un crecimiento del 0,7%. En particular, la hostelería avanzó un 0,1%, mientras que las agencias de viajes experimentaron un aumento del 3% en el número de trabajadores autónomos.
«HABRÁ AMPLIACIÓN»
