Sener, reconocido grupo de ingeniería y tecnología, ha lanzado Epigea, una solución de ingeniería patentada diseñada para convertir estadios en áreas versátiles, «maximizando su rentabilidad y multiplicando sus posibilidades de uso y explotación», según se comunica en su reciente declaración.
Esta compañía vasca ha destacado que Epigea es una solución «totalmente automatizada», creada para mejorar las operaciones dentro del estadio.
Ha explicado que esta tecnología asegura la óptima calidad del césped a través de una cubierta móvil y retráctil, lo que posibilita la realización de eventos más allá del deporte, protegiendo la hierba y «manteniéndolo en perfectas condiciones con una intervención humana mínima».
Además, la tecnología se fusiona de manera fluida con la arquitectura de cualquier estadio, ya sea nuevo o preexistente, «ocultándose discretamente detrás de una de las gradas cuando no está en uso, sin afectar la visibilidad, la capacidad del estadio ni la experiencia de los aficionados durante los partidos».
Se ha señalado que Epigea es «totalmente adaptable y modular», ajustándose al tamaño y forma del estadio y se puede integrar sin modificar su diseño original o funcionalidad.
Epigea también promueve la sostenibilidad operativa del estadio al reducir los costos de mantenimiento mediante la integración de sistemas eficientes y ofreciendo una «mayor resistencia» ante condiciones climáticas adversas. Reduce el desgaste del césped, asegura «una mayor uniformidad en sus tratamientos y elimina el impacto acústico asociado al sistema de ventilación».
La solución admite compatibilidad con sistemas de riego inteligente, luz infrarroja, ventilación controlada, y otros sistemas agronómicos de cuidado y mantenimiento.
El diseño permite una completa accesibilidad desde el exterior, alineando la superficie con los accesos del estadio y facilita la entrada de vehículos de logística y montaje de eventos, manteniendo «una operatividad integral y sin interrupciones».
Epigea se fundamenta en un sistema de ingeniería avanzado que permite remover obstáculos para el despliegue de bandejas, como partes de las gradas o porterías, y un sistema «innovador» de bandejas retráctiles que se despliegan protegiendo completamente el campo.














