Economía

Shell registra una reducción del 9,6% en sus ganancias y anuncia recompra de acciones por 3.000 millones

Shell experimenta una caída del 9,6% en sus ganancias hasta septiembre y lanza un nuevo programa de recompra de acciones.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Shell reportó ganancias netas atribuidas de 13.703 millones de dólares (11.779 millones de euros) durante los primeros nueve meses de 2025, lo que representa una disminución del 9,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La compañía ha decidido lanzar un nuevo plan de recompra de acciones valorado en 3.500 millones de dólares (3.009 millones de euros).

La disminución en las ganancias se debe a la caída de los precios del petróleo y del gas natural licuado, así como a la reducción de los márgenes de comercialización y optimización, y a menores márgenes de refino. Sin embargo, estos efectos fueron parcialmente mitigados por movimientos fiscales favorables y una disminución en los gastos operativos.

Además, la compañía enfrentó cargos extraordinarios por deterioro y un cargo relacionado con el Impuesto sobre las Ganancias Energéticas del Reino Unido, con un impacto negativo acumulado de aproximadamente 1.200 millones de dólares (1.031 millones de euros), comparado con el impacto de 4.600 millones de dólares (3.954 millones de euros) del año anterior.

Hasta septiembre, Shell alcanzó ingresos por 202.793 millones de dólares (174.327 millones de euros), un 7% menos que el año anterior, y su deuda neta aumentó un 17%, situándose en 41.204 millones de dólares (35.420 millones de euros).

Entre julio y septiembre, la ganancia neta atribuida de Shell aumentó un 24%, alcanzando los 5.322 millones de dólares (4.575 millones de euros), aunque los ingresos se redujeron un 4,1%. Este incremento en el beneficio refleja mejores márgenes de comercialización y optimización, mayores volúmenes de ventas y movimientos fiscales favorables, aunque fue parcialmente contrarrestado por un aumento en los gastos operativos.

“Shell presentó otro sólido conjunto de resultados, con un claro progreso en toda nuestra cartera y un excelente desempeño en nuestro negocio de marketing y en nuestros activos de aguas profundas en el Golfo de América y Brasil”, afirmó Wael Sawan, consejero delegado de Shell.

Tras completar la recompra de acciones por valor de 3.500 millones de dólares, anunciada junto con los resultados del segundo trimestre de 2025, Shell ha lanzado un nuevo programa de recompra de acciones por el mismo valor, que se espera concluir para la publicación de los resultados del cuarto trimestre de 2025.