Las entidades sindicales vinculadas a la negociación del convenio colectivo nacional de la industria arrocera han establecido un programa de acciones progresivas para impulsar la reanudación de las conversaciones contractuales.
De acuerdo con una nota emitida por UGT FICA, la decisión se ha tomado “tras el respaldo de los trabajadores y trabajadoras del sector recabado en las distintas asambleas celebradas en los centros de trabajo y una vez constatada la intransigencia de la patronal a facilitar una redistribución más justa de los importantes beneficios que están obteniendo las empresas”.
Las protestas programadas inician con concentraciones en las entradas de las plantas al comienzo y fin de los turnos a partir del 3 de noviembre, y se escalonarán a paros de una hora y media por turno desde el 10 de noviembre.
POSIBLE HUELGA GENERAL EL 10 DE DICIEMBRE
El plan incluye una posible huelga general para el sector el 10 de diciembre de 2025, si las medidas previas no logran desatascar las negociaciones y llegar a un acuerdo.
Antes de proceder a los paros y la huelga, UGT FICA y CCOO prevén presentar un conflicto colectivo ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y notificarlo a la Dirección General de Trabajo junto con los detalles del comité de huelga.
“UGT FICA espera que la patronal reflexione y haga una nueva propuesta que se acerque a nuestras reivindicaciones para conseguir un convenio digno antes del inicio de las movilizaciones”, ha expresado la organización sindical.