Los representantes sindicales han reiterado su solicitud a Telefónica para que el expediente de regulación de empleo (ERE) sea totalmente voluntario en las tres principales entidades bajo el convenio de empresas vinculadas (CEV), específicamente en Telefónica de España, Móviles y Soluciones. Estas filiales agrupan a 5.040 empleados de los 6.036 previstos en el proceso de despido colectivo que afectará a siete filiales del grupo.
“Rechazamos categóricamente cualquier salida forzosa. Estamos dispuestos a fijar un número mínimo de adhesiones únicamente si se garantiza, como sucedió en el proceso anterior, que el ERE se resolverá de forma íntegramente voluntaria”, ha destacado por su parte UGT.
En la misma línea, CCOO ha subrayado que “una de las premisas fundamentales para poder llegar a entendimiento” en el ERE es que se garantice que no haya “salidas traumáticas”, mientras enfatiza que la empresa debe distinguir entre “personas excedentes según la memoria entregada y el objetivo numérico empresarial a conseguir para no aplicar salidas forzosas”.
“La empresa va cediendo, pero todavía estamos lejos, no hay actualmente garantías de no haber forzosos ni vetados y eso para nosotros es imprescindible”, ha recalcado por su parte Sumados-Fetico.
Respecto a los empleados que fueron vetados en el ERE de 2024 de las sociedades del CEV, UGT ha exigido a la compañía que acepte reconocer sus solicitudes, condicionando la fecha de su salida a “criterios de actividad”.
CCOO propone que la indemnización que se aplique a las personas que fueron vetadas en 2024 y que ahora podrían salir sea la misma que la del proceso de despido colectivo anterior. Además, los sindicatos coinciden en solicitar a Telefónica que se mantenga la aceptación del 35% establecida en el ERE anterior.
En la negociación también se ha debatido la exigencia de Telefónica de que para poder acogerse al ERE los empleados tengan una antigüedad mínima de 15 años en la empresa. Los sindicatos solicitan que esta antigüedad se considere para toda la vigencia del ERE (hasta 31 de diciembre de 2028) y que no vaya ligada tan solo a la fecha de adhesión al proceso de despido.
En este contexto, los sindicatos han apremiado a Telefónica para acelerar el avance de las negociaciones, al tiempo que han recordado que los acuerdos para los distintos procesos de despido colectivo en marcha dentro del grupo están vinculados con la prórroga de los convenios.
En cuanto a las condiciones económicas para el ERE en las empresas del CEV, la teleco ha propuesto unas indemnizaciones de hasta el 68% del salario regulador, lo que supone unas condiciones similares a las del ERE que se cerró en enero de 2024 y que se saldó con la salida de 3.420 trabajadores de la empresa (un 33% menos que las 5.124 bajas planteadas al comienzo de las negociaciones).











