La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado este martes al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, “prudencia, responsabilidad y empatía” hacia los asalariados, recordando que “gana 23 veces el salario mínimo interprofesional”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha dicho coincidir con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su llamamiento a los empresarios para que impulsen una subida generalizada de los salarios pactados en convenio, subrayando que en España existe margen suficiente para mejorar las retribuciones.
“Hay más que margen para mejorar los salarios en nuestro país. Es que el país va bien, que está creciendo al 2,8%, con unos márgenes empresariales brutales (...) Bien merece que hagan el esfuerzo de repartir un poquito la riqueza con la gente trabajadora”, ha insistido Díaz.
La titular de Trabajo ha remarcado que existen “un montón” de sueldos intermedios que deberían incrementarse, ya que la mediana salarial en España se sitúa en 1.668 euros mensuales.
“Esto no es un salario digno. El Gobierno de España hace su trabajo, pero ahora toca que las unidades de negociación, singularmente los empresarios, como dijo ayer el presidente del Gobierno, paguen más (...) Empobrecer los salarios, bajarlos, es hacer un país más pobre y más ineficiente económicamente”, ha advertido.
Asimismo, ha señalado que el peso de las remuneraciones en la renta nacional se ha reducido en más de 12 puntos desde los años 80, hasta quedar en torno al 58%, y que España arrastra una brecha negativa de 25 puntos respecto a la UE en materia salarial. “Lo que tenemos que decirle a los empresarios es ¿quieren ellos ser europeos o no? El Gobierno de España, sí”, ha enfatizado la ministra.