Sordo (CCOO) se opone a territorializar el SMI porque vaciaría de contenido su objetivo esencial

Unai Sordo rechaza territorializar el SMI y defiende el salario mínimo de convenio como vía para ajustar sueldos a las realidades territoriales.

3 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de CCOO Euskadi, Santi Martínez, en una manifestación en Bilbao. H.BILBAO/EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de CCOO Euskadi, Santi Martínez, en una manifestación en Bilbao. H.BILBAO/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

3 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado su rechazo a que el salario mínimo interprofesional se territorialice y ha advertido de que su “fragmentación” dejaría “sin efecto su finalidad última”. En este sentido, ha defendido que la figura adecuada para ajustar las retribuciones a las distintas realidades del país es un salario mínimo de convenio, al que se ha referido como “la vía para adecuar los salarios a las distintas realidades territoriales”.

Al mismo tiempo, el responsable de CCOO Euskadi, Santi Martínez, ha acusado a Confebask y a las centrales sindicales nacionalistas de “poner en peligro una base común de solidaridad interritorial como el SMI”.

Ambos dirigentes han realizado estas consideraciones en Bilbao, donde el sindicato ha organizado una asamblea bajo el lema “Todo empieza contigo, dena zurekin hasten da”, que ha reunido a cerca de un millar de delegados y delegadas. Con este acto, CCOO pretende dar el pistoletazo de salida a la fase de concentración de elecciones sindicales.

Tras la asamblea, los representantes sindicales han marchado por diversas calles de la capital vizcaína hasta finalizar ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao. Para la tarde, el sindicato ha programado otras actividades, entre ellas encuentros con movimientos sociales de referencia en Euskadi.

En su comparecencia ante los medios, Sordo y Martínez han abordado el debate abierto en Euskadi sobre la creación de un SMI propio, cuestión que ha llevado a sindicatos nacionalistas, entre ellos ELA y LAB, a convocar una huelga general el 17 de marzo en el País Vasco y Navarra.

Sobre esta cuestión, Unai Sordo sostiene que “lo razonable, legal y lo que cohesiona a las sociedades” es que el SMI, “que es el único salario que se fija desde un Boletín Oficial del Estado”, se configure como “un salario para todo el Estado”.

El líder de CCOO ha recordado que existe una “vieja pretensión patronal de territorializar el SMI o de sectorializarlo”, de manera que sea “distinto en cada territorio y en cada sector”.

Frente a ello, ha subrayado que el sindicato no comparte esa propuesta, pero sí considera que la negociación colectiva es “la herramienta para adecuar los salarios mínimos a la realidad socioeconómica de cada comunidad autónoma, de cada territorio o de cada sector”.

“Por eso yo creo que es viable la puesta en marcha de una negociación para un salario mínimo de convenio, en este caso, en Euskadi, hay quien no ha dado la respuesta adecuada, es Confebask, y yo me hago eco de la posición de CCCO Euskadi. Esa es la vía para adecuar los salarios a las distintas realidades territoriales”, ha manifestado.

El secretario general de CCCO ha insistido en que “la fragmentación” del SMI anularía “la finalidad última” del Salario Mínimo Interprofesional, que es “establecer una red de seguridad salarial única para todo el país y que se tiene que situar, en función de la Carta Social Europea, en el 60% de la media salarial. “Ese es el esquema de CCOO y el resto, que haga lo que considere, claro”, ha indicado en referencia a la huelga planteada para el 17 de marzo.

Asamblea de CCOO en Bilbao y debate salarial

Por su parte, Santi Martínez ha explicado que la cita de Bilbao se enmarca en un proceso de asambleas a nivel estatal y que con el acto de este martes han querido poner en valor “el ejercicio del sindicalismo de CCOO Euskadi para fortalecer las bases materiales de la democracia”.

“Hablamos de la negociación colectiva para subir los salarios, de la lucha por la igualdad salarial, del combate contra la brecha salarial, de políticas de fomento de la salud laboral o de la propia formación para facilitar la transición entre empleos”, ha destacado.

Asimismo, ha remarcado que, en esta asamblea, han reivindicado la posición de CCOO para “tener un papel relevante en el debate salarial en este país”.

A su entender, ese debate no puede quedar “en manos de una Confebask que se escuda en el absentismo para no hablar de nada, y de unos sindicatos nacionalistas que hacen depender el resultado de una huelga de lo que pase en un Parlamento en Madrid”.

“Nos parece que no es de recibo, que eso no es generar certidumbre entre los trabajadores y que, además, pone en peligro una base común de solidaridad interritorial como es el SMI”, ha remarcado.

Por ello, ha señalado que la central cuenta “una propuesta propia que es el salario mínimo de convenio, que es la que los tribunales han avalado como la única legal para afrontar este tema y que además es compatible con un incremento del SMI a nivel estatal de nada más y nada menos que del 66%”.

“Esa es nuestra propuesta para adaptar los salarios en Euskadi, trabajar a través del salario mínimo de convenio y de la negociación colectiva”, ha concluido.