Sordo (CCOO) tacha de alucinante que la CEOE bloquee una subida del SMI del 3,1% y habla de vergüenza

Unai Sordo critica que la patronal se plante ante una subida del SMI del 3,1% mientras los salarios bajos siguen estancados pese al alza de precios.

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a su homólogo en Aragón, Manuel Pina. EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a su homólogo en Aragón, Manuel Pina. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado este martes de “alucinante” la actitud de CEOE y Cepyme, que “hayan sido capaces de plantarse” frente a la propuesta de incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 3,1%, finalmente acordada entre el Gobierno y las organizaciones sindicales. “No quiero utilizar una expresión fuerte como se les debería caer la cara de vergüenza, pero bueno, de alguna manera la uso”, ha remarcado.

Sordo ha apuntado que los primeros convenios colectivos registrados en las semanas iniciales de 2026 están incorporando subidas salariales superiores al 3,5% e incluso por encima del 4%, mientras que las patronales han llegado “a plantarse en una mesa y decir que el SMI tenía que subir un 1,5%”. “No es de recibo”, ha censurado.

En declaraciones a los medios durante una asamblea de CCOO celebrada en Zaragoza, el responsable sindical ha puesto el foco en que los salarios mínimos en España han aumentado un 61% en los últimos años y que esto “ha sido compatible con una generación inédita de empleo”. “Nunca se ha creado más empleo que ahora, subiendo el salario mínimo un 61%, señal inequívoca de que se podían subir en esas cantidades”, ha insistido.

Ha recalcado, sin embargo, que “el reto ya no es sólo subir el salario mínimo”, sino mejorar “el conjunto de los salarios”, especialmente los que se sitúan “un pelín por encima” del SMI y entre esa cuantía y el sueldo medio. Según ha indicado, entre 10 y 11 millones de personas en España se encuentran en esa franja salarial, con retribuciones “estancadas”.

Estos salarios, ha añadido, “suben en términos nominales, pero no en términos reales porque los precios suben en igual cuantía y algunos precios suben notablemente más que los sueldos”.

En esta línea, Sordo ha aludido al encarecimiento de la vivienda y a otros desembolsos que afrontan los hogares, como los vinculados a la sanidad o la educación, citando el gasto en Formación Profesional, que se ha duplicado en seis años, o los 4.000 euros de media necesarios para cursar estudios superiores universitarios debido a que “se han privatizado los másteres”.

“El deterioro de los servicios públicos producto de la rebaja de impuestos que hacen muchas administraciones acaba afectando al bolsillo de las familias”, ha advertido el líder de CCOO, aludiendo también al auge de los seguros médicos privados ante la “pérdida de calidad” en la Atención Primaria.

En este escenario, ha reiterado que “no es de recibo” defender un aumento del SMI del 1,5%, como propone la patronal. “Nos parece alucinante que, cinco años después de subir los salarios mínimos como los hemos subido, sigan con el 'raca-raca' de que subir el SMI destruye empleo”, ha zanjado.