La entidad evaluadora de crédito S&P Global ha resuelto mantener la calificación de Mapfre como emisor a largo plazo en ‘A-‘, mientras que ha elevado su perspectiva de ‘estable’ a ‘positiva’, de acuerdo con un reporte difundido el viernes.
La modificación en la perspectiva se debe a las mejoras observadas en el capital y en la capacidad de generar utilidades. «También esperamos que el nivel de rentabilidad sea sostenido en el tiempo, con volatilidad relativamente baja», indicaron los especialistas.
S&P señala que estos avances son resultado de las iniciativas implementadas por el consorcio para elevar los estándares de suscripción en diversos mercados incluyendo España, Estados Unidos, Brasil y varios países de Latinoamérica.
«El grupo se apalanca en su amplia diversificación de países y líneas de negocios, obteniendo resultados positivos en 2024 y el primer trimestre de 2024. Ha hecho frente a un entorno inflacionista desafiante en los años recientes ajustando precios de forma selectiva y manteniendo la disciplina en la suscripción», destacó la agencia de calificación.
Además, S&P proyecta que el retorno sobre capital (ROE) del conglomerado se mantenga al menos en el 13% y que el ratio combinado se sitúe por debajo del 94% en los años venideros.
La agencia anticipa una posible elevación del rating en un periodo de año y medio a dos años, siempre que se conserven las métricas de adecuación de capital y que la generación de beneficios diversificada y el desempeño operativo continúen alineados con otras aseguradoras de mayor calificación.














