Statkraft, productor europeo de energías renovables, y Fundeen, plataforma de financiación participativa supervisada por la CNMV y la ESMA y participada por Grupo Enhol, han cerrado la que consideran la mayor operación de coinversión ciudadana vinculada a un proyecto renovable en España. La iniciativa alcanza los cinco millones de euros, con una rentabilidad estimada del 7% anual y con garantía corporativa.
La operación se vincula a una de las fases del proyecto de repotenciación del parque eólico navarro Montes de Cierzo, que Statkraft impulsa en el término municipal de Tudela.
En un comunicado conjunto, ambas organizaciones subrayan que la operación “acelera la participación ciudadana en el despliegue renovable y evidencia el respaldo social al proyecto”. Asimismo, remarcan que “el tamaño de la operación, el aval de un actor líder del sector energético y el modelo de inversión ciudadana, que reparte beneficios y mejora la aceptación social de los proyectos, consolidan este lanzamiento como un hito para la transición energética en Navarra, en España y para el mercado nacional de financiación participativa”.
Para esta campaña se ha dado prioridad a la financiación de proximidad mediante un sistema de ventanas temporales: las dos primeras semanas se reservaron a personas residentes en un radio de 25 km, después se abrió durante una semana al resto de Navarra y, en una fase posterior, al conjunto de usuarios de Fundeen residentes en España.
De los 253 inversores que han tomado parte en la operación, 106 viven en Navarra y han aportado más de 2,7 millones de euros durante los tramos destinados en exclusiva a la ciudadanía local. De este modo, el 42% del total de inversores procede de la comunidad foral. Tras la etapa local, la ampliación al resto de residentes en España y usuarios de Fundeen se cerró en “un tiempo récord”. Según Statkraft y Fundeen, “en solo 3 horas y media se ha suscrito el importe restante hasta alcanzar los 5 millones de euros”.
La actualización tecnológica de este parque eólico, en la fase abierta a la inversión participativa, reducirá el impacto visual de la instalación al pasar de 20 aerogeneradores a 5 máquinas, superando los 33 megavatios (MW) de potencia instalada. La energía generada tras la repotenciación será equivalente al consumo eléctrico medio anual de 31.500 hogares y permitirá evitar más de 31.000 toneladas de CO2 cada año.
El proyecto dispone además de una ayuda pública que puede llegar a 4,6 millones de euros, otorgada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dentro de la convocatoria Repotenciación circular del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation EU.
“La gran acogida demuestra que los ciudadanos quieren ser parte activa de la transición energética y más aún cuando eres del territorio donde se localiza el proyecto”, ha señalado Adrián Bautista, director de Operaciones y cofundador de Fundeen.
Por su lado, Alfonso de León-Sotelo, responsable de Inversiones de Statkraft en España, ha valorado muy positivamente los resultados de la campaña y ha puesto en relieve que “este nuevo modelo de financiación hace que la ciudadanía se sienta partícipe del desarrollo energético y confirma la apuesta de Statkraft por implicar al territorio y beneficiar directamente a las comunidades locales”.