Otra vez a vueltas con el Salario Mínimo Profesional (SMI). Y no solo para llegar a un incremento que contente a todas las partes (algo que no ha sucedido en las últimas cinco subidas, de las cuales se ha descolgado la patronal), sino por el hecho de si los que cobren este salario mínimo deban pagar la Renta.
El mismo debate interno entre los socios del Gobierno (el Ministerio de Hacienda del PSOE y el de Trabajo de Sumar) se tuvo a principios de 2025. Entonces, la solución fue no variar el mínimo exento del IRPF, pero sí incluir una deducción para esas personas trabajadoras que recibieran el SMI.
¿Cuál es el mínimo exento del IRPF?
En febrero de 2024, con el objetivo de adecuarlo al SMI de aquel momento, se aprobó elevar el mínimo exento hasta los 15.876 euros bruto anuales.
¿Qué pasó en 2025?
El SMI en 2025 subió a 16.576 euros brutos anuales, por lo tanto, estaba por encima del mínimo exento. Desde el Ministerio de Hacienda se decidió mantener el mínimo en 15.876, pero, en la Ley 5/2025, se incluyó una disposición que establecía una deducción de 340 euros para los ingresos iguales o inferiores a 16.576 euros.
Para rendimientos entre 16.576 y 18.276 euros anuales: se deducen 340 euros menos el resultado de multiplicar por 0,2 la diferencia entre los rendimientos íntegros del trabajo y 16.576 euros anuales.
¿Cuánto subirá el SMI en 2026?
Las negociaciones están empezando y estas son las propuestas que hay sobre la mesa:
- Propuesta del Gobierno: la pasada semana, el Comité de Expertos que asesora al Gobierno trasladó a este Ejecutivo dos propuestas. Una que supondría un aumento del 3,1%, en caso de que se mantenga la exención del IRPF; y otra, por si se somete a tributación, sería del 4,7%.
- Propuesta de los sindicatos: los sindicatos pretenden una subida del 7,5%, tributando en el IRPF.
- Propuesta de la patronal: CEOE y Cepyme se muestran dispuestas a aceptar un incremento del 1,5%, también tributando en el IRPF.
¿Qué va a hacer Hacienda?
Sea como fuera, cualquier acuerdo supone un aumento y, por tanto, pone de nuevo la pelota en el tejado de Hacienda. Y parece que el Ministerio de María Jesús Montero estaría dispuesto a tomar una medida como la del año pasado: es decir, mantener el mínimo exento, pero aumentar esa deducción (ahora de 340 euros) para que soslaye las obligaciones tributarias de los y las que menos cobran.