El producto interior bruto (PIB) de Suiza avanzó un 0,2% en el cuarto trimestre de 2025, tras el retroceso de medio punto porcentual registrado en el tercer trimestre. Con este ligero repunte, la economía del país alpino evitó entrar en recesión técnica, después de que en noviembre se cerrara un acuerdo comercial con Estados Unidos que contribuyó a aliviar la presión sobre las exportaciones suizas.
De acuerdo con la Secretaría de Estado de Economía de Suiza, el dinamismo del sector servicios fue solo moderado, mientras que la actividad industrial permaneció prácticamente paralizada.
Con estos datos provisionales, el conjunto de la economía suiza habría crecido un 1,4% en 2025, por encima del 1,2% registrado el año anterior, pero todavía claramente por debajo del crecimiento medio del 1,8% que el país ha experimentado desde 1981.
“El desafiante entorno internacional desaceleró la industria orientada a la exportación. Por el contrario, el sector servicios creció a una tasa superior a la media según los estándares históricos”, ha señalado el Gobierno.
A mediados de noviembre, Estados Unidos y Suiza pactaron que Washington rebajaría al 15% el arancel adicional sobre las importaciones procedentes del país helvético, frente al 39% anunciado en julio. A cambio, Suiza aceptó reducir sus propios gravámenes a distintos productos estadounidenses y se comprometió a que sus compañías destinarán alrededor de 200.000 millones de dólares (168.500 millones de euros) a inversiones en EEUU antes de que finalice 2028.