Sumar ha manifestado su disposición a que el decreto 'ómnibus' se divida en dos normas diferenciadas, siempre que el Consejo de Ministros dé luz verde de forma simultánea tanto al texto sobre la revalorización de las pensiones como al relativo al escudo social, y se alcance un entendimiento, especialmente con Junts, que garantice que no se pierda la prórroga de la prohibición de desahucios a familias vulnerables.
No obstante, la formación que actúa como socio minoritario del Gobierno mantiene como preferencia que se articule un único decreto, pese a que el anterior decreto 'ómnibus' fue rechazado la semana pasada en el Congreso por PP, Vox y Junts. Aun así, Sumar asegura que no le preocupa la fórmula jurídica final que escoja el Ejecutivo, siempre que se preserve su línea roja: que no expire la moratoria que suspende los desahucios.
“Nuestra línea es que tienen que ir todas las medidas. Lo importante no es tanto el cómo, sino el qué. Tienen que ir todas y nosotros lo que no vamos a permitir es que se deje caer la medida de la suspensión de los desahucios”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun.
En su intervención, Urtasun ha subrayado que el objetivo de su grupo es que tanto la actualización de las pensiones como el escudo social se aprueben cuanto antes en el Consejo de Ministros, incluso, si es factible, en la reunión de mañana martes.
Asimismo, ha indicado que Sumar está dispuesto a aceptar un refuerzo de las garantías de los avales públicos dirigidos a pequeños propietarios ante posibles impagos de alquiler, con el fin de atraer el apoyo de Junts, pero siempre bajo la condición de que esa mejora no altere ni vacíe de contenido la prohibición de desahuciar a hogares vulnerables.
“Nosotros la mano tendida para ver de qué manera podemos ajustar la medida siempre y cuando no se ponga en cuestión la protección de las familias, que eso es lo más importante y por lo que no estamos dispuestos a pasar”, ha desgranado Urtasun.
A renglón seguido, el ministro ha mostrado su desconcierto por la postura de los postconvergentes, recordando que el escudo social y la suspensión de desahucios ya han sido sometidos a votación en dos ocasiones anteriores en la Cámara Baja con el mismo contenido.
El dirigente de Sumar ha afeado a PP, Vox y Junts que, al derribar el decreto ómnibus, han puesto en riesgo de forma irresponsable la red de protección social que ampara a miles de personas, sin ofrecer, a su entender, argumentos sólidos que lo justifiquen. “Lo que se está haciendo, cuando ya se ha votado una cosa en el pasado y ahora no se quiere votar, es jugando a la politiquería”, ha criticado.