Sumar ha presentado en el Congreso una proposición no de ley con la que reclama que el personal de tripulación de cabina de pasajeros, incluidas las azafatas, pueda acceder a la jubilación anticipada en las mismas condiciones que los pilotos de avión, al estar expuesto a riesgos laborales y sanitarios similares.
La iniciativa, registrada por la diputada de En Comú integrada en Sumar, Aina Vidal, pretende dar respuesta a lo que considera una "discriminación", ya que este colectivo soporta la misma exposición a la radiación, idénticas variaciones de presión y los mismos trastornos de sueño que los pilotos.
En la actualidad, los pilotos sí cuentan con coeficientes reductores por la peligrosidad de su profesión. Así, un piloto con un coeficiente de 0,4 por cada año trabajado y con treinta años en esa categoría puede adelantar su jubilación doce años y cobrar el 100% de la pensión.
Vidal detalla que la Ley de Navegación Aérea incorporó una disposición específica para facilitar el reconocimiento de la jubilación anticipada al personal sanitario que desarrolla su labor en medios aéreos. Según la diputada, esta medida ha generado malestar entre las tripulaciones de cabina, un sector muy feminizado con un 70% de mujeres, que llevan "años" reclamando este derecho sin haber sido incluidas en este mecanismo abreviado.
Sesgo de género en los coeficientes reductores
En la proposición no de ley se subraya que los colectivos que ya disfrutan de coeficientes reductores son, en su mayoría, profesiones muy masculinizadas, como los mineros, el personal ferroviario, los profesionales taurinos, los bomberos de las administraciones públicas, las hertzianas, las policías locales o las policías forales de Navarra.
"No parece casualidad que gran parte de los colectivos que ya disfrutan de coeficientes reductores sean para actividades ejercidas principalmente por hombres", señala el texto de la propuesta, recogido por Europa Press, en el que se reclama agilizar "con urgencia" la revisión de los expedientes de colectivos feminizados que cumplen los requisitos para acceder a la jubilación anticipada.
En esta línea, Sumar plantea recuperar y revisar de oficio las solicitudes de oficios feminizados que pidieron coeficientes reductores conforme al procedimiento establecido en 2011 y darles prioridad en el nuevo sistema para reconocer la jubilación anticipada que comenzó a aplicarse a partir de 2025.
Al mismo tiempo, el grupo insta a acelerar la tramitación de las peticiones para aplicar coeficientes reductores de la edad de jubilación por razón de actividad, recogidos en el artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social (jubilación anticipada por razón de la actividad), en aquellas profesiones desempeñadas mayoritariamente por mujeres.
Por último, el grupo plurinacional pide al Gobierno que eleve al Consejo Europeo una propuesta para revisar la Directiva Europea sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres, ya que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2025 determinó que el complemento de reducción de la brecha de género en las pensiones vulnera dicha directiva sobre igualdad de trato.