Talgo ha suscrito con la empresa pública de ferrocarriles de Uzbekistán (UTY) un acuerdo para el mantenimiento integral, durante un periodo de diez años, de la flota de seis trenes Talgo 250 que actualmente circulan en el país, por un importe cercano a los 80 millones de euros.
Según ha detallado la compañía en un comunicado, se trata del mayor contrato de mantenimiento que Talgo ha conseguido en Uzbekistán, tras más de 15 años encadenando distintos acuerdos con el operador estatal.
Los trenes Talgo 250 alcanzan una velocidad comercial máxima de 230 kilómetros por hora (km/h), aunque su diseño permite llegar hasta los 275 km/h.
La relación de Talgo con Uzbekistán arrancó en 2009, cuando el operador adquirió dos trenes Talgo 250 de nueve coches cada uno, que comenzaron a prestar servicio en 2011. Ese mismo año se cerró un segundo pedido de otras dos unidades, esta vez de once coches, que entraron en operación en 2017.
En 2019, UTY decidió ampliar de nuevo la flota con dos trenes adicionales Talgo 250 de once coches cada uno, además de cuatro coches sueltos para completar hasta once coches los dos trenes del primer contrato, que empezaron a circular en 2021. Así, la flota total en el país asciende a seis trenes de once coches.
Los Talgo 250 que operan en Uzbekistán son equivalentes a la Serie 130 y 730 en España, que realizan servicios Alvia. Incorporan tecnología de pendulación natural, que permite incrementar la velocidad en curvas gracias a la inclinación de las cajas. A diferencia de los trenes que circulan en España, en Uzbekistán no necesitan sistemas de cambio de ancho, ya que utilizan el ancho fijo ruso de 1.520 mm.
Talgo, especializada en el diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, cuenta con presencia industrial en países como España, Alemania, Dinamarca, Kazajistán, Uzbekistán, Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos.