Economía

Técnicas Reunidas crea TR Power para potenciar su área energética y rozar los 1.000 millones al año

Técnicas Reunidas crea la filial TR Power para concentrar su negocio energético, crecer en ciclos combinados y acercarse a 1.000 millones al año.

3 minutos

Sede de Técnicas Reunidas TÉCNICAS REUNIDAS

Sede de Técnicas Reunidas TÉCNICAS REUNIDAS

Comenta

Publicado

3 minutos

Técnicas Reunidas ha puesto en marcha TR Power, una nueva sociedad filial con la que busca dar un impulso decisivo a las actividades que ya desarrolla en el negocio de la energía y con la que aspira a lograr una facturación recurrente de 1.000 millones de euros anuales. Esta iniciativa se integra en el despliegue de su plan estratégico “Salta”, según ha comunicado este viernes la compañía.

La constitución de esta nueva empresa, que se formalizará jurídicamente mediante la aportación de todos los activos y del personal asociado a esta línea de negocio, persigue dotar a esta área de mayor independencia operativa y visibilidad propia, de forma que se facilite el acceso a las oportunidades de crecimiento que presenta este mercado.

TR Power se centrará en la ejecución de proyectos de ciclo combinado basados en turbinas de gas, apoyándose en la sólida posición de Técnicas Reunidas en este ámbito, en el que está presente desde los años setenta.

Desde entonces, la ingeniería española ha participado en la ejecución de 27 plantas CCGT repartidas en diez países de Europa, Oriente Medio y Norteamérica, de las que 16 se encuentran ya en operación comercial y las otras once continúan en fase de construcción o desarrollo.

La puesta en marcha de TR Power se alinea con las decisiones adoptadas por Técnicas Reunidas en el marco de su plan “Salta”, presentado en mayo de 2024, que define un nuevo esquema organizativo articulado en cinco unidades de negocio: Ingeniería y Servicios, Energía, Norteamérica, Oriente Medio-Asia Pacífico y Europa-Resto del Mundo.

Un mercado energético al alza

Con esta filial, Técnicas Reunidas pretende posicionarse para capturar el fuerte crecimiento previsto en el mercado energético en los próximos años, de acuerdo con las proyecciones internacionales.

Este avance estará impulsado, sobre todo, por el aumento del consumo energético mundial, especialmente en zonas donde la empresa ya tiene una presencia consolidada, y, de forma muy relevante, por la creciente demanda de electricidad asociada a los nuevos centros de datos.

En la actualidad, los grandes fabricantes de turbinas de gas —GE Vernova, Siemens Energy, MHI y Ansaldo Energia—, con los que Técnicas Reunidas mantiene relaciones de colaboración desde hace años, producen alrededor de 120 equipos al año.

Para alcanzar el objetivo de facturación marcado para TR Power, la compañía estima que sería suficiente con adjudicarse una media de seis proyectos anuales que requieran la instalación de este tipo de equipos.

Técnicas Reunidas sostiene que, teniendo en cuenta el tamaño actual del mercado y sus expectativas de expansión, sus objetivos de crecimiento son plenamente alcanzables. Además, recalca que estos proyectos presentan un perfil de riesgo diferente al de las grandes plantas de petróleo y gas que la empresa ha ejecutado tradicionalmente, lo que refuerza la conveniencia de gestionarlos de manera separada y con una estructura propia.

Detalles del proyecto de segregación

En el plano societario, Técnicas Reunidas ha aprobado un proyecto común de segregación mediante el cual traspasará a TR Power la parte de su patrimonio vinculada a la actividad de generación de energía eléctrica, según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de Técnicas Reunidas y el órgano de administración de TR Power redactaron, aprobaron y suscribieron el proyecto común de segregación el pasado 30 de diciembre, quedando igualmente aprobada la operación por el consejo de la sociedad matriz.

El proyecto y la segregación deberán ser ahora sometidos a la decisión del socio único de TR Power, sociedad íntegramente participada de forma directa por Técnicas Reunidas.

En virtud de esta operación, Técnicas Reunidas transferirá “en bloque” a TR Power la parte de su patrimonio afecto a la actividad de generación eléctrica, que constituye una unidad económica autónoma, sin que la sociedad escindida desaparezca.

TR Power incorporará estos activos y pasivos por sucesión universal, asumiendo todos los derechos y obligaciones vinculados a dicho negocio dentro del perímetro del grupo.