Telefónica ha comunicado este miércoles el nombramiento de Andrés Saborido como nuevo consejero delegado de Wayra, el fondo de 'venture capital' corporativo de la operadora y su plataforma de innovación abierta.
Según ha detallado la compañía en una nota, Saborido, integrante del equipo fundador, asume la dirección con la misión de reforzar la ambición de Wayra de consolidarse como catalizador de innovación, crecimiento y despliegue tecnológico a escala global.
En esta nueva etapa, Wayra orientará su actividad a reforzar la alineación con la estrategia de Telefónica, “Transform & Grow”.
Foco en mercados y tecnologías estratégicas
En este marco, priorizará las inversiones con impacto directo en la innovación interna y en el negocio, concentrando su actividad en los mercados y tecnologías clave para el grupo, con especial atención a la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial, las redes y comunicaciones y la experiencia de usuario.
Paralelamente, Wayra afianzará su rol como 'partner' de innovación abierta para corporaciones y entidades públicas y privadas. Sobre el nuevo responsable de Wayra, Telefónica ha subrayado que es licenciado en Administración de Empresas y especializado en Tecnología y Nuevos Negocios por la Universidad Nacional de La Plata.
En 2011 puso en marcha la operación de Wayra Argentina y, desde 2014, ha estado al frente de Wayra España. Además, como director de operaciones global, se encargó de la actividad de inversión directa de Wayra en Brasil, España, Reino Unido y Alemania; del negocio de servicios de innovación; y de la actividad de innovación abierta para impulsar el desarrollo de negocio entre 'startups' y Telefónica.
Saborido también ha contribuido al desarrollo de los ecosistemas de inversión 'seed' en Latinoamérica y Europa, interviniendo en más de 300 acuerdos de inversión y colaborando con emprendedores de muy diversas procedencias. La operadora ha recordado igualmente que fue reconocido como uno de los “Jóvenes Líderes Iberoamericanos” por la Fundación Carolina, y que en 2021 GCV Institute le nombró “Global Corporate Venturing Emerging Leader”.
Telefónica ha aprovechado para expresar su agradecimiento a la anterior consejera delegada, Irene Gómez, por su “liderazgo y compromiso durante estos años, en los que ha contribuido de forma decisiva a la evolución y consolidación de Wayra como referente en 'venture capital' corporativo e innovación abierta”. “Su trabajo ha sido clave para reforzar el posicionamiento estratégico de la compañía y su impacto en el ecosistema emprendedor”, ha señalado la empresa.
Por último, la compañía ha remarcado que, desde su creación en 2011, Wayra ha invertido en alrededor de 1.200 'startups', de las que más de 520 siguen activas en su 'portfolio' y 218 continúan colaborando con Telefónica, generando conjuntamente una facturación superior a 700 millones de euros.