Telefónica llevará al MWC 2026 drones acuáticos conectados para limpiar los océanos

Telefónica mostrará en el MWC un piloto de drones acuáticos 5G e IoT para recoger residuos y microplásticos y proteger los ecosistemas marinos.

2 minutos

Fachada de la sede de Telefónica Eduardo Parra - Europa Press

Fachada de la sede de Telefónica Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Telefónica tiene previsto dar a conocer en el próximo Mobile World Congress (MWC) un proyecto piloto de recogida de residuos y microplásticos con drones acuáticos conectados, impulsado junto a la Autoridad Portuaria de Valencia y con el respaldo de la Fundación Valenciaport —mediante su iniciativa “Opentop”— y de Marina Port Valencia.

La compañía de telecomunicaciones aprovechará el escaparate del “Mobile” para evidenciar cómo la conectividad 5G y el “internet de las cosas” (IoT) están asumiendo un papel “clave” en la preservación y cuidado de los ecosistemas marinos.

La propuesta de dron acuático conectado, que se dará a conocer el próximo 4 de marzo durante la sesión “Sostenibilidad marina en acción: IoT, 5G y drones acuáticos contra los residuos y los microplásticos” en el Ágora del stand de Telefónica (Hall 3-3K31) en el MWC, se integra en el catálogo de soluciones de Telefónica Tech y persigue reforzar la protección de los entornos acuáticos mediante el uso intensivo de tecnología.

En un escenario en el que se calcula que los plásticos suponen entre el 60% y el 80% de los desechos marinos, la combinación de sensorización, conectividad avanzada y drones acuáticos se perfila como una herramienta útil para que instituciones y empresas mitiguen el impacto de la contaminación sobre la fauna marina y su posible riesgo para la salud de las personas.

Con el fin de hacer más eficientes las tareas de recogida y reducir al mismo tiempo la huella de carbono asociada a la limpieza de los mares, Telefónica Tech desarrolla el diseño y despliegue de un proyecto piloto de detección y retirada de residuos y microplásticos mediante drones acuáticos conectados para la Autoridad Portuaria de Valencia, contando con la colaboración de la Fundación Valenciaport y Marina Port Valencia.

Este piloto se implementará con un dron acuático del fabricante RanMarine, operado a través de PlastFree Ocean, capaz de monitorizar en tiempo real la calidad del agua y de recolectar hasta 500 kilogramos de desechos flotantes al día, gracias a sus ocho horas de autonomía y a un radio de operación superior a 20 kilómetros.

El equipo integra una cámara de vídeo y sensores “LiDAR” que facilitan la planificación de rutas de navegación autónomas y la evasión de obstáculos utilizando conectividad IoT-5G. Toda la información y las imágenes obtenidas se envían a una plataforma centralizada para su seguimiento y análisis.

Un MWC marcado por la sostenibilidad marina

El encuentro, promovido por la GSMA, tendrá lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 2 al 5 de marzo, coincidiendo con el 20º aniversario del MWC en la capital catalana.

Dentro del “Mobile”, considerado el principal evento mundial en tecnología y movilidad, el Ágora del stand de Telefónica será escenario este año de múltiples sesiones abiertas, con especialistas y ponentes destacados del sector tecnológico y de otras industrias, además de demostraciones en directo.