Un 33% de los ciudadanos españoles que planean viajar este verano comenzarán sus vacaciones desde el próximo martes, 1 de julio. Esta cifra representa un aumento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, marcando un nuevo récord, de acuerdo con lo registrado en el Informe de Temporada de ObservaTUR.
De este modo, julio se posiciona solo dos puntos por debajo de agosto, un mes que ha ido perdiendo popularidad gradualmente entre los viajeros españoles, evidenciando una disminución de tres puntos respecto al año 2024.
En términos de género, julio mantiene una distribución equilibrada, aunque se observa un incremento del interés (+3 puntos) principalmente en mujeres. Este mes es el segundo preferido por los españoles de todas las edades, destacando especialmente en el grupo de 18 a 49 años, y aún más en aquellos de 65 a 74 años, quienes lo prefieren sobre agosto, aunque septiembre sigue siendo su favorito.
Según el estudio de ObservaTUR, quienes decidan viajar en julio lo harán principalmente con su pareja (70%), optando por el coche como medio de transporte (47%), hospedándose en hoteles (58%), durante al menos 8 días (50%), y con un presupuesto promedio de 739 euros, el más alto registrado en el informe desde 2019 hasta 2025.
Este presupuesto se distribuirá principalmente en alojamiento (33%), seguido de gastos en restaurantes (23%), transporte (19%), actividades recreativas (11%) y compras (10%) en el lugar de destino.
Por otro lado, el verano de 2025 verá a más de seis de cada diez españoles optando por destinos nacionales, predominantemente de sol y playa, con preferencia por la Costa Mediterránea, las islas y Andalucía. Aumentan también los viajes fuera del país, seleccionando destinos en Europa, especialmente sus capitales o para seguir rutas emblemáticas.















